x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Walmart venderá su negocio en Argentina? Esto es lo que sabe 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Medios locales hablan sobre una posible venta de las operaciones de Walmart en Argentina, situación que de manera parcial se dio ya en Brasil.

Para nadie es un secreto que Walmart es una de las marcas del sector retail más importantes y fuertes alrededor del mundo, razón por la cual resulta especialmente relevante conocer que la empresa tiene presuntas intenciones de vender su negocio en uno de los mercados más grandes en Latinoamérica: Argentina.

Cuando menos así lo indica un reporte entregado por el medio local La Nación, mismo que detalla que la reconocida cadena de supermercados, desde principios de este año está en “busca sumar un socio o comprador para sus operaciones locales y con este objetivo le entregó un mandato de venta de su filial argentina al banco Citibank”.

Entre razones e interesados

De esta manera, tal como reporta el medio, entre los interesados en adquirir presuntamente de manera parcial o total las operaciones de la firma se encuentran tanto firmas internacionales como locales entre las que destacó la cadena Coto , el fondo Inverlat y el grupo local De Narváez.

La búsqueda de un socio en Argentina fue confirmada por la casa matriz de Walmart ubicada en Estados Unidos, desde donde indicaron que el proceso se encuentra detenido a causa de la pandemia.

“A principios de este año, comenzamos a explorar la posibilidad de nuevas alianzas para potenciar nuestro negocio en la Argentina y su senda de crecimiento; un proceso que estaba en sus primeras etapas, pero que confiábamos podía ayudar a acelerar nuestra estrategia en Argentina. Al día de hoy, este proceso está en suspenso debido a la necesidad de hacer foco en la gestión en el marco de la situación de emergencia por el Covid-19. Confiamos en el potencial del negocio en la Argentina y seguimos comprometidos con nuestros clientes, asociados y comunidades en la Argentina durante este momento crítico”, explicó Juan Pablo Quiroga, gerente de Relaciones Institucionales de Walmart Argentina.

Adicional, tal como cita La Nación, Walmart ha descartado que el posible socio o comprador sea “otro operador local de retail”.

”Solo hemos buscado una posible asociación de inversores financieros y no hemos considerado una alianza o adquisición por parte de otro operador local de retail”, agregó Quiroga.

Según lo publicado, esta venta que podría ser parcial o total es parte de un proceso de “redifinición de su portafolio de inversiones intencionales”, el cual también busca un socio o comprador para la filial ingles de Walmart y del cual hace dos años ya se tuvieron avances en Brasil, mercado en el que la forma se desprendió  de la mayoría de sus acciones a manos del fondo de inversión Advent, operación que consideró el cambio de la marca Walmart en aquel mercado para ser remplazada por Big.

A decir de los medios locales, en el caso de Argentina, la operación de incluiría el traspaso de la marca Walmart aunque se cree que la empresa cedería el uso de la misma por unos mesas mientras se concluye la presunta transición.

En este punto, cabe mencionar que la operación de Walmart en Argentina se materializa en 92 locales, de los cuales 29 operan bajo la marca Walmart, 61 con la firma Changomas y dos son mayoristas con el nombre de Punto Mayorista. 

¿Una verdadera venta?

El enamora anterior no resulta extraño si consideramos que en Argentina el sector retail ha padecido algunas inclemencias.

La cañada en el consumo llevó afirmas como Carrefour ha entrar en un Procedimiento Preventivo de Crisis y cerrar más de 15 locales en los últimos cinco años. En esta misma linea, Walmart vendió una docena de locales a uno de sus competidor locales al tiempo que cerró 30 ópticas y hasta uno de sus puntos insignia en el Dot Baires.

No obstante, existen versiones contrapuesta a la supuesta venta del negocio. Si bien la empresa reconoció la búsqueda de un socio a principios de año, desde BAE Negocio, afirmar que Juan Pablo Quiroga, descartó la venta de su operación.

“No es cierto que Walmart venda su operación. Sólo hemos considerado una posible asociación con inversores financieros que potencien nuestro negocio, no alianzas con otro operador local de retail. Todo está en suspenso por el Covid-19”, puntualizó el vocero de la firma en una entrevista al medio citado.

Aunque por el momento se desconoce con certeza lo que pasará, lo que queda claro es que una vez pasada la epidemia, las operaciones de Walmart en Argentina darán un giro, lo que modificará el terreno de competencia en un juego que podría extenderse a otros mercados como el mexicano.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados