Walmart vende un producto racista y su acción golpeó su imagen en redes

Walmart alcanzó un valor de marca de 62 mil 211 millones de dólares, según estimados lanzados por Brand Finance este año.

El mercado de retail se ha consolidado en los últimos años porque ha representado un segmento comercial de amplio interés para las marcas y los consumidores en una especie de punto de venta evolucionado incluso a canal de comunicación, debido a la gama de canales y plataformas con que cuenta.

Ahora ya no solo se trata de un conjunto de tiendas que tienen una oferta de productos de consumo, por el contrario, es un conjunto de puntos de venta que ofrecen todo tipo de alternativas, mismo que ha evolucionado a un segmento omnichannel, con lo que se ha ampliado la oferta de manera offline a segmentos digitales a través del comercio electrónico o con la ayuda de las redes sociales, fundamentales para entender la comunicación con los consumidores.

Ante la relevancia que ha cobrado el mercado de retail, estas se encuentran expuestas a la democracia que existe en redes sociales, donde lo mismo se habla a favor de una marca, lo que potencia su estrategia, o por el contrario, se convierte en un interesante impacto a su imagen.

Muestra de lo anterior ocurrió con Walmart cuando la cadena enfrentó la polémica por vender un producto con una palabra racista, generando críticas a su imagen en redes:

Are you kidding me, @walmart?!… "#Nigger Brown"…. wow. At least say you were #Hacked. #walmart #racism #blm

Una publicación compartida de 💣 Political Bomb Thrower 💣 (@frwriter2021) el

La respuesta de Walmart tras el incidente fue retirar el producto y asegurar que la descripción fue agregada por un proveedor, estando en contra de las políticas de la cadena de retail.

Esta no es la primera vez que Walmart se ve inmiscuida en una polémica por un producto racista. En 2014, en su sitio de internet para Estados Unidos mostró una sección de artículos para Halloween llamada “Fat Girl Costumes” o “Disfraces para Chicas Gordas”, expresión que se considera ofensiva.

Para este 2017, Eva Hicks logró lo que muchos consumidores han logrado en la actualidad, valerse del poder de las redes sociales y los smartphones para denunciar una agresión racista al interior de un Walmart, misma que mostró en un video que se ha viralizado en Facebook, con mas de 21 millones de reproducciones.