Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Si los chinos dejan de comprar en Walmart será un desastre para la marca

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Cada vez más consumidores cancelan a Walmart porque el minorista, por orden de los Estados Unidos, no importa productos de Xinjiang.

Walmart se ha convertido en la última compañía occidental en tener problemas por el manejo de los negocios que involucran a la región china de Xinjiang, desde donde los Estados Unidos prácticamente prohíbe toda importación por denuncias sobre trabajo forzoso y violaciones de los derechos humanos.

El mayor minorista del mundo es el foco de atención en las redes sociales chinas luego de que los usuarios de Internet compartieran comentarios mostrando que Walmart había dejado de ofrecer a la venta productos provenientes de Xinjiang en sus tiendas Walmart y Sam’s Club de China.

Algunos, incluso, dijeron que habían cancelado sus membresías de Sam’s Club.

No es un problema menor para Walmart. China tiene 435 tiendas Walmart y Sam’s Club, por lo que se trata del segundo mercado internacional más grande de Walmart por metro cuadrado sólo después de México, donde el minorista tiene más de 2.500 tiendas.

La región noroccidental china de Xinjiang, hogar de un gran número de minorías étnicas, en su mayoría musulmanas (uigures), se ha convertido en un verdadero problema geopolítico para Xi Jinping y un dilema ético para las multinacionales estadounidenses que hacen negocios en China.

La administración de Joe Biden acusa al gobierno chino de participar en un genocidio contra las minorías religiosas, algo que Pekín niega.

Este diciembre, Biden promulgó la Ley de Prevención del Trabajo Forzoso Uigur, que prohíbe todas las importaciones a los Estados Unidos desde Xinjiang, a menos que puedan certificar que están “libres de trabajo forzoso”.

Walmart tiene un grave problema en China como Nike, Intel y H&M China

Walmart no es la única con dificultades en China por Xinjiang

No sólo Walmart tiene problemas. Intel dio a conocer un pedido de disculpas a los consumidores chinos luego de una protesta en las redes sociales contra la compañía porque había enviado una carta a los proveedores pidiéndoles que eviten abastecerse en Xinjiang.

Otras empresas occidentales, como Hennes y Mauritz (H&M) y Nike también han sido blanco de la furia de los consumidores chinos.

De hecho, los sitios de comercio electrónico de China literalmente “borraron” a H&M de Internet después de que la segunda mayor firma del fast fashion después de Zara dejara de abastecerse de algodón de Xinjiang.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

MediaBook 2022

MediaBook 2022: Internet será vital

Más que un directorio, MediaBook 2022 es una guía completa que brinda un panorama general de los medios de comunicación y proveedores publicitarios en la México.