x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Walmart se quedó con el 49 por ciento de las quejas en el Buen Fin y ni siquiera participó 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Las quejas relacioandas con el Buen Fin parecen concentrarse, de manera no proporcional ni cercana, en dos marcas: Walmart y Elektra.

Luego de que han algunos días se diera por terminado la atípica décima edición del Buen Fin, ahora desde la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se dieron a conocer las cifras sobre ventas, quejas y conciliaciones alrededor de la estrategia promocional. 

En principio, es destacar que, pese a la pandemia, esta edición del Buen Fin obtuvo mejores ventas que las reportadas durante el año pasado. 

Entre ventas y quejas a alza

Durante esta mañana, Ricardo Sheffield, titular de la dependencia, aseguró que “Cerró El Buen Fin el viernes pasado, cerramos con buenos números en general, esto nos indica que, muy probablemente ya lo confimará en fechas próximas la Concanaco, hubo mejores ventas que El Buen Fin en la edición novena, en 2019”.

Aunque estas afirmaciones deben ser confirmadas por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), es importante mencionar durante la edición pasada del Buen Fin, dicha organización aseguró que las ventas generadas por el Buen Fin superaron los 120 mil millones de pesos.

En este juego, lo cierto es que no solo las ventas se incrementaron. Las consultas a Profeco así como las quejas a la dependencia también registraron una tendencia a la alza.

A decir de la Profeco, las consultas a la dependencia crecieron de 50 mil 251 a 777 mil 042, en donde, aunque con porcentajes dispares, Walmart y Elektra se quedaron con la mayor cantidad de reclamaciones durante el periodo.

Entre Quejas y conciliaciones

En la misma línea, el titular de la dependencia aseguró que recibió 1 mil 056 reclamaciones, un aumento considerable en comparación con las las 661 registradas el año pasado. 

La conciliación y las reclamaciones concluidas bajaron del 88 al 79 por ciento a tasa anual y el monto recuperado aumentó al doble al pasar de 2 mil millones 330 mil pesos a 4 mil millones 195 mil pesos.

Si las quejas se leen por productos, temas que las pantallas ocuparon el primer lugar (del 10 al 28 por ciento), en calzado (del 15 al 22), en celulares (del 6 al 18) y en línea blanca (del 7 al 17 por ciento). “Los principales motivos de las quejas fue la cancelación de la compra o el incumplimiendo del plazo ofrecido, detalló Ricardo Sheffield, durante la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador.

Es interesante mencionar que estas quejas parecen concentrarse, de manera no proporcional ni cercana, en dos marcas: Walmart y Elektra.

“Quien creció en quejas y bajó en conciliaciones lamentablemente fue el Grupo Walmart, el año pasado tuvo 28 por ciento de quejas, este año tuvieron el 49 por ciento de las quejas. Elektra subió del 5 al 7 por ciento, pero Elektra ya concilió el 100 por ciento de todas las quejas”, explicó el titular.

Walmart sin Buen fin, pero con muchas quejas

Las declaraciones del titular son interesantes si consideramos que por segundo año consecutivo, Walmart decidió no participar en el Buen Fin y lanzar su propia estrategia promocional conocida como el Fin Irresistible.

La novena edición del Buen Fin, fue la primera ocasión en la que Walmart decidió dejar de ser parte de este evento promocional, asunto que se sumó a la salida de la firma de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

En aquel momento, los analistas aseguraban que la salida de Walmart del Buen Fin entregaría a la empresa que, hasta ahora, engloba además marcas como Superama, Bodega Aurrerá y Sam´s Club, estaría en que, al estar fuera fuera de los organismos y mecanismos que agrupan a las tiendas que representan su competencia directa, tendrían una mayor capacidad de movilidad aún cuando renunciarían a los estímulos fiscales que promueve el gobierno federal durante el Buen Fin.

El movimiento parece haber sido benéfico para gran cadena de tiendas de autoservicio. De acuerdo con información entregada por la propia empresa, el Fin Irresistible ayudó a sus tiendas con más de un año de operación a registrar un incremento de 6.9 por ciento en ventas, con lo que noviembre se convirtió en el mes con el mejor desempeño durante el año pasado.

Contra esto es importante mencionar que durante la primera edición del Buen Fin, Walmart registró en sus tiendas totales así como las iguales (con más de un año de operación) crecimientos de 21.7 por ciento y 12.6 por ciento, respectivamente. 

No obstante en 2018, estas cifras cayeron a 7 por ciento para tiendas totales y 5.9 por ciento para tiendas iguales.

Tendremos que esperar a los resultados trimestrales de la firma para conocer el verdadero impacto que tuvo su estrategia promocional este año; no obstante, lo que parece ser un hecho es que el consumidor no deja la asociación de la marca con el Buen Fin y las grandes quejas que aquejan a esta iniciativa.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados