El Hot Sale se celebrará en México aún en medio de la contingencia, situación que resulta especialmente beneficiosa para sus participantes si consideramos que uno de los efectos del confinamiento en el mercado ha sido el incremento de compras online. Walmart lo entiende.

De hecho, la marca ha decidido regresar a esta iniciativa promocional, luego de que se alejara de la misma hace dos ediciones.

E-commerce a la alza

La oportunidad es clara si se consideran los hábitos del consumidor en las últimas semanas. A decir de un reciente análisis realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el 55 por ciento de las personas adquiere productos y servicios online para evitar salir de casa. La principal razón con 48 por ciento de menciones es para evitar aglomeraciones en tiendas físicas.

Esto ha provocado que la percepción de las compras online mejore, de hecho, 8 de cada 10 compradores mexicanos perciben que es algo/muy seguro comprar productos y/o servicios por internet.

En este punto es interesante reconocer que las categorías que más han comprado en línea en este periodo son: comida a domicilio (40 por ciento), moda (30 por ciento), supermercado (28 por ciento), productos para el aseo del hogar (26 por ciento), y electrónicos (24 por ciento).

Con estas cifras, no resulta extraño que, según las previsiones de la AMVO, en esta edición del Hot Sale 7 de cada 10 consumidores online participen en la estrategia promocional, debido a que el 80 por ciento está en búsqueda de aprovechar ofertas y descuentos, en donde se espera un mayor interés por artículos del hogar, de limpieza, así como de productos de primer uso como medicina y alimentos en el marco de la emergencia sanitaria.

Un gigante regresa y ¿una estrategia que fracasó?

Con este contextos de antesala, no resulta extraño que Walmart decida regresar a esta iniciativa promocional luego de dos años de ausencia.

El regreso de Walmart al Hot Sale fue confirmada este jueves a Forbes, en donde se detalló que desde las primeras horas de próximo sábado 23 de mayo, y sin entregar más detallas, el minorista participará con sus marcas Walmart, Sam’s y Bodega Aurrera.

Con esto, todo parece indicar que la promoción Hot Days quedaría suspendida. Este programa se trata de la estrategia omnicanal con la que Walmart parecía dar respuesta a sus competidores y al propio Hot Sale.

En aquel momento, Gabriela Buenrostro, quien fuera subdirectora de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica, destaca que esta era “una propuesta disruptiva que se llama Hot Days y es la primera vez que se presenta, entendiendo el comportamiento de compra de nuestros clientes”, al tiempo que destacó que “el gran diferenciado es que el Hot Days no sólo te da ofertas y precios irresistibles en línea, la apuesta disruptiva es que ponemos al alcance de nuestros clientes y socios nuestras más de 2 mil 300 tiendas que tenemos en México. Entonces, desde el entendimiento de compra que hoy puede ser desde tu celular y pedir que te llegue a tu casa, o ir a la tienda a llevártelo ahí mismo, o pedir en línea y que llegue a tu oficina, esta es nuestra apuesta omnicanal”.

Lo cierto es que con el regreso de la firma al Hot Sale todo parece indicar que esta propuesta propia no entregó los resultados esperados.

Y es que aunque Walmart ha buscado diversas alternativas e invertido muchos recursos para potenciar su pospuesta omnicanal, el camino no ha sido sencillo ante consumidores que demandan especial grado de evangelización, la baja penetración bancaria y la poca confianza que, hasta hace poco, los consumidores expresaban hacia el comercio en linea.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299