x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Walmart quiere competir con Telcel; lanza su servicio de telefonía móvil

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La telefonía móvil es un mercado atractivo en México, así lo constatan los más de 86.5 millones de usuarios de esta tecnología, representando más del 75.1 por ciento de la población, de acuerdo con datos del IFT y un crecimiento sostenido en los últimos años. Esto atrae a un gran número de players, si bien el mercado es odiando por Telcel, de América Móvil, hemos visto cómo poco a poco opciones como AT&T, Movistar y, principalmente los OMV, han ganado terreno, tan es así que firmas como Walmart se han interesado en él.

La telefonía móvil es un mercado atractivo en México, así lo constatan los más de 86.5 millones de usuarios de esta tecnología, representando más del 75.1 por ciento de la población, de acuerdo con datos del IFT y un crecimiento sostenido en los últimos años. Esto atrae a un gran número de players, si bien el mercado es odiando por Telcel, de América Móvil, hemos visto cómo poco a poco opciones como AT&T, Movistar y los OMV, han ganado terreno, tan es así que firmas como Walmart se han interesado en él.

Y, es que los operadores móviles virtuales (OMV) han crecido en número en el país gracias a que existe un gran número de usuarios que buscan ofertas accesibles a su bolsillo pero que respondan a sus necesidades tecnológicas, es en esa cancha donde busca participar el retailer.

Expande su espectro de acción

Lo anterior debido a que Walmart dijo que tomaron la decisión de hacer un despliegue a nivel nacional de su exitoso programa llamado BAIT (Bodega Aurrera Internet y Telefonía).

El servicio fue presentado como un OMV en abril pasado tras recibir autorización por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) con una oferta comercial y tecnológica que presentó a los usuarios planes de voz y datos desde 10 pesos con 250 MB para un día, hasta internet y llamadas ilimitadas durante un mes por 200 pesos.

Tras su presentación, BAIT únicamente podía operar en la Ciudad de México y Estado de México, sin embargo, tal parece que ha tenido buena recepción por parte del consumidor pues Walmart ahora ofrece una cobertura nacional, con lo que la marca propiedad de Walmart competirá con los principales players del mercado como Telcel, AT&T y Movistar, así como con los OMV con mayor posicionamiento de marca y mercado como Virgin Mobile.

Su oferta, va muy afín al ADN de Aurrera que apela a una precios accesibles en respaldo a la economía del consumidor, y formatos de tienda con productos de primera necesidad. En este caso, BAIT buscará competir ofreciendo alta tecnología de comunicación a precios accesibles.

Ante la situación actual y la nueva normalidad que viviremos en pocos meses, estar conectado es esencial, y hacerlo a los precios más bajos nos permite cumplir con nuestra visión de ofrecer precios bajos para que las familias mexicanas puedan vivir mejor”, comentó Beatriz Núñez, Vicepresidenta de Crecimiento de Walmart de México y Centroamérica.

Un mercado que crece

Fue hace sólo unas semanas que Televisa anunció el lanzamiento de Izzi móvil, su oferta para competir en el mercado de OMV y atacar el mercado dominado por Telcel, esto través de una oferta de valor que incluye su servicio de TV de paga e internet, esto reforzado a través de una nueva oferta de bajo costo.

Al respecto, un reporte de The CIU refiere que la llegada de este player constituye una adición disruptivo-competitiva en un mercado “en el que 72.1 por ciento de los ingresos y 62.4 por ciento de las líneas corresponden a un solo operador, el agente económico preponderante, Telcel”.

Dicho de otro modo, contribuye a la competitividad en el mercado y lo ven con posibilidad de consolidar una oferta integral de telecomunicaciones, “al habilitar la provisión de servicios de cuádruple play: telefonía e internet fijos, tv de paga, voz y datos móviles”.

En ese sentido, señalan que además puede contribuir al “nacimiento de una nueva fase de reducción de precios e impulso competitivo no sólo en el mercado móvil, si no en el sector de telecomunicaciones en su conjunto”.

Es en este marco, la irrupción de Walmart con BAIT en el mercado a nivel nacional puede ser otro actor que refuerce esta prospección y que en el futuro el mercado y, por tanto el consumidor se vea beneficiado.

Datos del mercado

Al respecto, vale la pena señalar que, de acuerdo con datos del primer trimestre de 2020 difundidos por The CIU, los ingresos del mercado de telefonía móvil registraron un crecimiento del 11 por ciento, para alcanzar un valor superior a los 74 mil 045 millones de pesos.

Como ya se mencionó, Telcel de América Móvil es el más grande competidor al obtener ingresos por unos 53 mil 395 millones de de pesos, seguido de AT&T con 13 mil 934 millones, y por Movistar con con 6 mil 347 millones.

Aunque los OMV sólo representan el 0.4 por ciento del mercado nacional, se destaca que ya superan las 2 millones de líneas, teniendo una oportunidad de crecimiento importante.

En ese sentido, la clave está en garantizar un servicio estable y de calidad así como una atención al cliente cercana que haga sentir al consumidor que realmente vale como cliente. En este mismo sentido, datos publicados por Accenture refieren que el 65 por ciento de los clientes aseguran que han cambiado por lo menos una vez de proveedor como consecuencia de un mal servicio, mientras que el 85 por ciento de los mismos afirman que las empresas pueden hacer mucho más para retener su preferencia.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados