CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Walmart ofreció a AMLO pagar al SAT con despensa? Así lo denuncia un columnista 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Según el columnista de El Universal, Mario Maldonado, Walmart ofreció a AMLO, pagar la deuda al SAT con despensas.

Para nadie es un secreto que entre las marcas una de las preocupaciones constantes es mantener acciones de responsabilidad social que les permitan mejorar el compromiso y confianza en los mercados en los que operan. El pago de impuestos es parte importante de este tipo de iniciativas y firmas como Walmart lo saben.

A finales de junio pasado, se difundió información relacionada con la firma de un acuerdo reparatorio con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT) con compañías como Walmart de México.

Al corriente

Según revela información publicad por El Universal, con base en ese convenio, las empresas establecieron el compromiso de seguir contribuyendo conforme lo dictan las leyes tributarias del país.

De tal forma, se reveló que Walmart de México cumplió con el pago de los 8 mil 079 millones de pesos que adeudaba al fisco, hecho que notificó el 7 de julio y, el miércoles, realizó un aviso público a través de un medio de circulación nacional.

El reporte detalla que el finiquito con el SAT fue realizado el pasado 25 de mayo y fue en correspondencia a obligaciones fiscales relacionadas con la venta de El Portón y Vips al grupo Alsea. De igual forma, la compañía aclaró que con esta operación saldaba los adeudos por la venta de Vips, en 2014.

Con este pago, que mermaría de manera importante sus ingresos en laque trimestre, Walmart dejaba en claro que su compromiso con la sociedad mexicana y se plantaba como una empresa responsable de su operación en todos los sentidos.

¿Pago de impuestos con despensa?

Lo cierto e que a meses de este pago, ahora se ha acusado a la empresa de no ser tan comprometida como se decía y es que, según el columnista de El Universal, Mario Maldonado, durante las negociaciones de la empresa con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Walmart ofreció al presidente de México,. Andrés Manuel López Obrador, pagar la deuda con despensas.

A decir de lo mencionado en el citado, durante el 12 de febrero pasado durante su conferencia matutina, el mandatario mexicano hizo referencia al peculiar suceso: “Me acuerdo que le hablé a un empresario de un corporativo extranjero, porque habíamos mantenido una conversación con un grupo de empresarios y le corrí la cortesía de decirle: A lo mejor no te han informado -era un estadounidense, es un estadounidense, entonces yo no hablo inglés, pero tenía yo un traductor- no te han informado que no han pagado, algo así como 10 mil millones de pesos“, afirmó el presidente al tiempo que detalló “me dice: ‘Sí, sí tengo información -yo pensaba que no tenía- sí, sí tengo información. Ya sé que la están pasando mal. ¿Qué le parece, presidente, si les ayudamos con despensas?’”.

Este comentario emitido por AMLO fue lo que dio pauta al texto de Maldonado en el que el columnista argumenta que derivados de este tipo de ofrecimientos, el gobierno federal promovió n reformas legales para que la defraudación fiscal fuera considerada como un delito grave que se pague con cárcel.

“El método de negociación de los abogados y fiscalistas de Walmart fue de la siguiente manera: ‘Estamos dispuestos a pagarles 500 millones de pesos, no más; y si no, vamos a un juicio que va a durar décadas’. El condicionamiento llegó a oídos del presidente López Obrador, quien pidió a la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, y al procurador Carlos Romero, proceder contra la empresa”, se lee en la columna.

Si bien hablamos de una columna de opción, lo cierto es que lo que sus párrafos ponen sobre la mesa no es cosa menor. Lo que se está poniendo en tela de juicio es la reputación y el verdadero compromiso de la marca con la sociedad aspectos que son cruciales en la competencia que ahora se libra en el mercado.

Merca2.0 se puso en contacto con el equipo de comunicación de Walmart para encontrar una réplica a este tema, sin obtener respuesta inmediata al cierre de esta nota.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

omnichannel

¿Cuál es la diferencia entre omnichannel y retail?

Entendamos que, mientras el retail lo que busca es la venta minorista al consumidor final, valiéndose de empresas que venden al por mayor, omnichannel es mejor comprendido como un modelo de comunicación que busca “acoger al usuario final”