x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Walmart no le da tregua a Amazon: presentó un robot que hará las compras por el cliente

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La batalla entre Walmart y Amazon por ganarse terreno en retail y e-commerce una a la otra sigue motiva a ambas compañías a incrementar inversiones.
  • Walmart quiere facilitar la compra de comestibles a sus clientes apoyada en la tecnología

  • Busca aventajar a Kroger, que es el segundo mayor food retailer de Estados Unidos

  • En tanto, Amazon ya está entre los de mayores ventas de comestibles

La batalla entre Walmart y Amazon por ganarse terreno en retail y e-commerce una a la otra sigue motiva a ambas compañías a incrementar inversiones.

Esta semana tenemos los dos movimientos más recientes, por un lado Amazon amplió su presencia en el retail físico dentro del mercado indio con el objetivo de darle mayor batalla a la gigante de tiendas de autoservicio.

Pero Walmart no se quiere quedar atrás. La firma con sede en Bentonville, Arkansas, presentó una tecnología que le permitirá ofrecer un full service grosero y mantenerse como líder en el sector de comestibles.

Adelantarse a Amazon y Kroger

Se trata de Alphabot, una tecnología diseñada para recoger, empacar y entregar los pedidos de comestibles vía online, ofreciendo un servicio personalizado para cada cliente.

Walmart presentó este robot esta semana, pero en realidad es un proyecto que prueba de manera discreta en una de sus tiendas de Salem, New Hampshire, desde mediados del año pasado.

Los planes son perfeccionar a Alphabot para, una vez que ya esté listo, determinar si puede ser aplicado en otras tiendas de Estados Unidos y, por qué no, si funciona y es bien recibido por los clientes, podrían extenderlo a otros mercados en el futuro.

“Los comestibles (están) jugando un gran papel en el crecimiento del comercio electrónico. (…) Vemos que los clientes realmente disfrutan usando el servicio y es por eso que seguimos tratando de innovar en el espacio“, dijo Tom Ward, vicepresidente sénior de operaciones centrales de Walmart en una entrevista con CNBC.

De acuerdo con medios estadounidenses, el movimiento de apunta directamente a adelantarse a sus principales rivales: Amazon y Kroger. Al respecto, vale la pena señalar que aunque Walmart lidera el retail en Estados Unidos con ventas superiores a los 273 mil millones de dólares, le siguen Kroger 106 mil millones y Amazon ya entra en el top 10 con ventas superiores a los 28 mil millones, según datos de Statista.


Te puede interesar:

Aún es pequeño, pero crece

Las palabras de Ward tienen sentido, si bien actualmente solo el 3 por ciento del gasto en comestibles en Estados Unidos, se realiza vía online, de acuerdo con Bain & Co., se anticipa que esto seguirá creciendo.

De hecho, una encuesta realizada por Willard Bishop señala que este tipo de compras es de hasta el 7.1 por ciento, y se espera que este 2020 alcance el 10 por ciento del market share estadounidense.

En 2019, los ingresos de comercio electrónico por retailers de alimentos y bebidas ascendieron a casi 18 mil 968 millones de dólares, pero para 2023 podrían superar los 27 mil millones, según datos de Statista.

Entonces, es muy probable que Walmart esté buscando ser punta de lanza en este formato de compra anticipándose al cómo podrían cambiar los hábitos y necesidades de los consumidores en los próximos años.

Lo anterior adquiere mayor peso si se considera que en mercados como el de Reino Unido y Corea del Sur la compra de comestibles vía comercio electrónico ya representa el 15 por ciento el gasto, según el mismo estudio de Bain & Co..

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados