Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Walmart lo hace de nuevo: Lanza estrategia propia para dar competencia al Buen Fin

Walmart no paticipará en la décima edición del Buen Fin. Lanza la segunda edición de su estrategia Fin Irresistible.

El Buen Fin se ha convertido en un evento esperado por la mayor parte de las empresas y negocios del país, debido a que este esfuerzo promocional se traduce en un importante motor de consumo en un momento en el que las ventas se han registrado a la baja. No obstante, Walmart parece no estar tan interesado en esta estrategia.

Y es que por segundo año consecutivo, el gigante del sector retail pondrá en marcha su propia estrategia de promociones y descuentos conocida como el Fin Irresistible.

Los antecedentes

La novena edición del Buen Fin, fue la primera ocasión en la que Walmart decidió dejar de ser parte de este evento promocional, asunto que se sumó a la salida de la firma de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

En aquel momento, los analistas aseguraban que la salida de Walmart del Buen Fin entregaría a la empresa que, hasta ahora, engloba además marcas como Superama, Bodega Aurrerá y Sam´s Club, estaría en que, al estar fuera fuera de los organismos y mecanismos que agrupan a las tiendas que representan su competencia directa, tendrían una mayor capacidad de movilidad aún cuando renunciarían a los estímulos fiscales que promueve el gobierno federal durante el Buen Fin.

En aquel momento, la estrategia que buscaba entrega más días de descuento que el Buen fin y presentar un enfoque mayor en el terreno de e-commerce, trajo para Walmart resultados favorables.

Los resultados del Fin Irresistible 

De acuerdo con información entregada por la propia empresa, el Fin Irresistible ayudó a sus tiendas con más de un año e operación a registrar un incremento de 6.9 por ciento en ventas, con lo que noviembre se convirtió en el mes con el mejor desempeño durante el año pasado.

Esto sucedió gracias a una estrategia promocional de cuatro días que tuvo un fuerte empuje en el terreno digital.

Contra esto es importante mencionar que diste la primera edición del Buen Fin, en donde Walmart participó, sus tiendas totales así como las iguales (con más de un año de operación) tuvieron crecimientos de crecimientos de 21.7 por ciento y 12.6 por ciento, respectivamente. 

No obstante en 2018, estas cifras cayeron a 7 por ciento para tiendas totales y 5.9 por ciento para tiendas iguales.

Así sería la competencia del Buen Fin 

Ante un Buen Fin atípico y que durará más días de los acostumbrados, Walmart ha decidido ajustar su edición 2020 del Fin Irresistible.

Tal y como lo reportan desde diversos medios de circulación nacional, la estrategia de Walmart para ganar partido a el Buen fin, impulsado por la Concanaco-Sevytur, comenzará el 5 de noviembre para terminar el 16 del mismo mes.

El enfoque de la estrategia sería omnicanal. Y es que el proyecto iniciará con una serie e ofertas y descuentos exclusivos para sus propiedades y puntos de venta en línea así como para sus aplicaciones con opción de entrega a domicilio o bien la recolección en tienda (pickup).

Posteriormente, las ofertas se llevarán a sus más de 2 mil 580 tiendas físicas y clubes de precios en todo el país. Esto sucederá a partir el 9 de noviembre, fecha en la que arranca el Buen Fin.

Por única ocasión el Buen Fin durará 12 días; es decir del 9 al 20 de noviembre, en donde se espera que participen cerca de 25 mil puntos de venta en el país.

Con esta extensión, además de buscar que las visitas a los centros de compra se dosifiquen, se espera entregar mayores opciones a las tienda participantes para mover su caja registradora.

Y es que las esperanzas alrededor de este evento son elevadas. De esta manera, el mencionado esfuerzo promocional evitaría que 20 por ciento de comercios quiebren para el cierre de 2020, gracias a que en esta edición tendrá una duración de una semana uno de sólo cuatro días, según el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Marco Antonio Prósperi Calderón. 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados