Divide y vencerás. Esta parece ser la estrategia de Walmart de cara a la era post-coronavirus en donde todo parece indicar que si bien sus operaciones en el sector retail se mantendrán como su ingreso fuerte, ahora se verán acompañadas de otros servicios y propuestas que buscan dar mayor sustento a su negocio.

Hace algunos días, Walmart afirmó que habría tomado la decisión de desplegar a nivel nacional su servicio de telefonía móvil que nació bajo el nombre de BAIT (Bodega Aurrera Internet y Telefonía).

De telefonía móvil a internet en casa

El servicio fue presentado como un OMV en abril pasado tras recibir autorización por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) con una oferta comercial y tecnológica que presentó a los usuarios planes de voz y datos desde 10 pesos con 250 MB para un día, hasta internet y llamadas ilimitadas durante un mes por 200 pesos.

Tras su presentación, BAIT únicamente podía operar en la Ciudad de México y Estado de México, sin embargo, tal parece que ha tenido buena recepción por parte del consumidor pues Walmart ahora ofrece una cobertura nacional, con lo que la marca propiedad de Walmart competirá con los principales players del mercado como Telcel, AT&T y Movistar, así como con los OMV con mayor posicionamiento de marca y mercado como Virgin Mobile.

En esta línea, ahora la reconocida cadena de tiendas de autoservicio acaba de dar a conocer sus intenciones por incursionar en el mercado de internet doméstico.

¿La nueva competencia de Telmex?

Esta información fue confirmada en una entrevista publicada por El Financiero, en donde Beatriz Núñez, vicepresidenta de crecimiento de Walmart, afirmó que en los siguientes meses, la empresa lanzará un servicio de internet para hogar que complementará su más reciente lanzamiento relacionado con telefonía móvil.

“Estamos haciendo el lanzamiento de la conectividad móvil y en unos meses esperamos prestar el servicio de conectividad del hogar para poder llegar a esas zonas donde no tienen incluso conectividad en el hogar. No haremos más que seguir aumentando servicios relacionados con la conectividad con el mejor precio y experiencia”, puntualizó la vocera de Walmart, al tiempo que detalló que estas propuestas responden a que “entendimos que si de verdad queríamos seguir ayudando a las familias mexicanas podríamos buscar agregar conectividad a los precios más bajos posibles y con la mejor experiencia. Además, observamos que el crecimiento de las telecomunicaciones fijas y móviles se mantiene positivo”.

El mercado que está en juego

Con esta nueva propuesta de la que se sabe poco, pero que se espera llegue con precios accesibles para apostar por sumar a un gran número de usuarios, Walmart podría convertirse en el siguiente gran competidor de Telemex en un mercado que no deja de crecer y que tiene aún un gran potencial de crecimiento.

Los números no mienten al respecto. Hasta el año pasado, se registró un aumento en Internet fijo de 5.4 por ciento para alcanzar 19,4 millones de accesos. De esta manera, se estiman que existen 55 conexiones por cada 100 hogares.

Este mercado está dominado por Telmex, empresa que cerró el 2019 con 9.70 millones de clientes en banda ancha fija, lo que equivale al 50 por ciento de este negocio a escala nacional. El servicio propiedad de Televisa alcanzó el 25 por ciento del negocio y Megacable, el 16 por ciento, según estimaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Con precios bajos, Walmart podría ganar rápidamente un lugar dentro de este listado, por lo que habrá que esperar para ver cómo se reacomodará el mercado en los siguientes meses.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299