A medida que la pandemia avanza y que las exigencia de prevención médica se endurecen, las marcas se han visto obligada a tomar nuevas medidas, en donde uno de los sectores con más cambios visibles es sin duda el de retail. Basta con ver lo hecho por firmas como Walmart, Home Depot y Costco mismas que ante la necesidad de minimizar los contagios, han tomado medidas importantes en las operaciones de sus puntos de venta.

El impacto en retail

Las medidas tomadas no son cosa menor, más cuando consideramos que estas podrían hacer más grave una situación que ya afecta al sector en diversos mercados alrededor del mundo.

Luego de registrar una importante alza en la cantidad de visitantes, ventas y ticket promedio, ahora las cadenas de supermercados, tiendas de conveniencia y demás jugadores del sector minorista ven afectado su desarrollo debido a los cierres masivos, las medidas de aislamiento social y la baja afluencia de compradores en sus tiendas.

En México, por ejemplo, luego de presentar un pico de ventas, al paso de las semanas el sector retail ha visto diminuido este indicador.

Cuando menos así lo refiere Leslie Alonso, gerente de operaciones de Pabis Retail, quien dentro de un informe entregado por dicha compañía aseguró que luego de las compras de pánico -realizada en el país durante la semana del 16 de marzo-, las ventas entre los minoristas han caído.

“Este factor es claro interpretarlo pues en esa semana las ventas de diferentes categorías crecieron en promedio 97.5 por ciento y los inventarios cayeron 65 por ciento”, según Leslie Alonso.

El fenómeno es similar en otros mercados como Estados Unidos, en donde estimaciones de Statista indican que el 74.6 por ciento de los consumidores en Estados Unidos, por ejemplo, ha evitado ir a los centros comerciales y un 52.7 por ciento a las tiendas físicas en general durante las últimas dos semanas.

Las nuevas reglas, lo que está prohibido

Aún con estas cifras que sin duda son negativas para el negocio de estas marcas, las cadenas de autoservicio se han visto obligadas a tomar nuevas mediadas para frenar el brote del virus que ahora mismo está en su punto máximo en algunos países como Estados Unidos.

En este sentido, firmas como Costco, Walmart o Home Depot han puesto en marcha nuevas reglas al interior de sus establecimientos, mismas que si bien son enfocadas al mercado de la Unión Americana, pronto podrían llegar al mercado nacional ante la emergencia sanitaria que ahora vive México.

Con esto en mente compartimos las nuevas reglas anunciadas por las principales marcas en retail debido al brote de coronavirus:

Walmart

  • Limitará el número de personas por tienda en función del tamaño de cada sucursal.
  • Cerrará pasillos de un solo sentido
  • Designará las puertas de entrada y salida.
  • Solicitó a sus clientes acudir sin sus familias a realizar las compras.

Costco

  • Sólo permitirá la entrega de una una persona por membresía.
  • Controlada la cantidad de personas que se encuentren en cada almacén
  • Suspenderá las muestras de alimentos
  • No aceptará las devoluciones de ciertas mercancías

Home Depot

  • Limitará el número de cliente en las tiendas
  • Los visitantes solo podrán entrar de uno en uno
  • El horario de servicio se restringe hasta las 6 de la tarde
  • Quedan cancelados todos los eventos relacionados con ventas especiales

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299