Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Walmart espera explosión de ventas en Navidad: cómo se prepara la marca

Walmart calcula que las ventas en Navidad crecerán exponencialmente en los Estados Unidos, especialmente gracias al ecommerce.

La recuperación de la economía de los Estados Unidos se advierte en las ventas minoristas de estos meses y, especialmente, en las que restan hasta fin de año, para lo que los retailers se están alistando. Walmart, por ejemplo, es uno.

La situación es similar a la de otros países en los que la marca fundada por Sam Walton tiene presencia, como México y Argentina, por ejemplo, aunque los volúmenes esperados son distintos y las estrategias para afrontar el fenómeno, también.

Según dio a conocer la marca este miércoles 1 de septiembre, la compañía contratará a unos 20 mil trabajadores en su división de cadena de suministro y aumentará los salarios en los Estados Unidos con la idea de fortalecer su estructura para una temporada navideña que sería récord.

Los puestos que Walmart espera cubrir son algunos a tiempo parcial y otros a tiempo completo, y se concentrarán en los poco más de 260 centros de distribución de Walmart, incluídos centros de logística y oficinas de transporte tanto de Walmart como de Sam’s Club.

La estrategia es similar a la que llevó adelante a finales de 2020, cuando Walmart también sumó más trabajadores.

La importancia de los centros logísticos es clave por que son el corazón del comercio electrónico de Walmart y la única forma de satisfacer la fuerte demanda a través del canal online.

En cuanto al salario, según Reuters, la paga sería de unos 20,40 dólares por hora, un 33 por ciento más elevado que el sueldo promedio que pagaba la compañía en el primer trimestre de 2021, último dato oficial disponible para los Estados Unidos.

Walmart no dio a conocer el costo para la empresa de las nuevas contrataciones.

walmart ventas y estrategia para navidad (1)
Foto: Bigstock

El camino que Walmart inició en los Estados Unidos para sostener sus ventas a medida que avanzaron las compras online (más allá de la pandemia), se ha ido replicando en otros países.

En México, por ejemplo, inauguró en 2018 su primera tienda 100 por ciento omnicanal, fue en Tlalnepantla. Allí lanzó el primer sistema “pick up” de comprar online y recoger en las tiendas. También presentó kioscos con catálogos extendidos de artículos y auto-escaneo.

Con esos cambios, que se fueron extendiendo a otras tiendas también en otros países de América Latina, la estrategia del retail fue organizarse para su futuro. Sin saberlo, ayudó a la marca a enfrentar con éxito la pandemia de covid-19.

Esta estrategia incluyó los códigos QR en folletos para comprar online (Cashi) y la habilitación de señales de Wi-Fi en sus tiendas físicas para optimizar la experiencia de compra.

En 2020, según los informes contables presentados a la Bolsa Mexicana de Valores, del total de lo que Walmart invirtió en México y Centroamérica, el 43 por ciento lo destinó a la remodelación de tiendas que ya exisitían, el 27 por ciento a abrir nuevas sucursales, un 16 por ciento al ecommerce y tecnologías y un 14 por ciento para rediseñar las redes logísticas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados