Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Walmart cierra 13 puntos de venta en Argentina

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En medio de la crisis de consumo en Argentina, Walmart cierra 13 sucursales. La mayoría son locales de cercanía que serán vendidos a una cadena rival: Día%.

La estrategia de Walmart de generar puntos de venta más pequeños que los habituales hipermercados no funcionó en la Argentina. Por eso, el mayor minorista del mundo anunció que cerrará 13 sucursales.

Uno de los locales no volverá a funcionar como supermercado, y los 12 restantes, serán vendidos a la cadena Día%. Los empleados, unos 200, serán tomados por la nueva empresa o relocalizados en otros Walmart cercanos.

Según Clarín, la decisión de hacer el ajuste y desprenderse de los negocios tiene que ver con que “le dan pérdida o no terminaron de alcanzar la rentabilidad esperada”. “La empresa cerró este miércoles la sucursal que está ubicada en el shopping DOT y venderá 12 de sus locales más pequeños a DIA%”, publicó el medio argentino.

Según la compañía, no es un problema financiero sino una decisión comercial.

Todos los puntos de venta que cierra o vende son formatos más chicos que los habituales hipermercados. “Walmart no logró encontrarle la vuelta al formato de cercanía, en el que reina DIA%. Ahora, se enfocará en sus tiendas tradicionales, donde Changomas (una de sus marcas) es una de las estrellas”, dice Clarín.

Todas las sucursales funcionaban en la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.

“Sabemos que es una decisión difícil, pero estamos convencidos de que nos va a permitir concentrar nuestros esfuerzos en nuestra agenda de transformación y en los procesos y activos que nos van a ayudar a crecer en el país en los próximos años”, indicó la empresa en un comunicado.

Walmart tiene 105 puntos de venta en Argentina y emplea a poco más de 10.000 personas.

Contexto

El cierre de los supermercados de Walmart se da mientras el consumo en Argentina está en descenso. Consumer Insights, análisis que realiza Kantar Worldpanel, muestra que el consumo masivo en supermercados finalizó el primer trimestre de 2018 con una caída respecto del mismo periodo del año anterior.

Luego de dos trimestres positivos en los que se avizoraba una mejora, el consumo volvió a caer, al igual que había sucedido en todos los periodos previos al tercer trimestre de 2017.

En cuanto a las expectativas para 2018, Kantar Worldpanel y Ecolatina elaboraron un nuevo modelo de proyección para el consumo masivo: el cierre de año proyectado era de un crecimiento de 0,7%, pero luego de este resultado, hay proyectada una caída de 0,5%.

Sin embargo, con el peso que volvió a depreciarse en julio-agosto, las expectativas seguramente serán aún menores. El dólar subió 76% entre enero y agosto, y la inflación acumula 19,5 por ciento hasta julio, con un octavo mes que, se especula, registrará al menos 3 puntos porcentuales más.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados