Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Walmart cambió su nombre, pero el consumidor no lo notará ¿servirá de algo?

Durante 2017 las ventas de Walmart alcanzaron los 481 mil 320 millones de dólares y un valor de marca de 27 mil 934 millones de dólares.

A partir del pasado 1º de febrero, Walmart cambió su nombre como parte de una estrategia que habría anunciado desde mediados de diciembre pasado. Desde 1970. la compañía había sido conocida como  Wal-Mart Stores Inc., pero desde el primer día del mes en curso es oficialmente Walmart.

Durante 2017 las ventas de la cadena alcanzaron los 481 mil 320 millones de dólares y un valor de marca de 27 mil 934 millones de dólares, cifras que le permiten liderar lidera junto a Amazon, Alibaba y The Home Depot el mercado de retail a nivel mundial, de acuerdo con cifras publicadas por Statista.

El ligero cambio en el nombre es una estrategia para mantener y hacer crecer este liderazgo. Según un comunicado enviado por la compañía. el cambio en la denominación legal de la empresa, responde a la necesidad de unificar la imagen corporativa de la firma, más en tiempos en donde Walmart ha adquirido una gran cantidad de empresas de comercio electrónico y ha diseño servicios que buscan robustecer su oferta tradicional.

En una publicación en el blog oficial, Doug McMillon, CEO de Walmart, explica que el cambio refleja cómo los clientes comúnmente se refieren a la empresa y respalda su objetivo de servir a los clientes en tiendas físicas y en línea. Aunque no lo dice explícitamente, el objetivo será simplificar el nombre de Walmart, como ‘usualmente la conoce y ubica el consumidor’, con la finalidad de lograr una mayor recordación.

No obstante, es cierto que este cambio no será percibido por el consumidor final. Desde CNN indican que el aunque el nombre corporativo será diferente, los puntos de venta de Walmart, su publicidad, así como productos de promoción y branding mantendrán la apariencia que tienen desde 2008.

Entonces, ¿de qué sirve eliminar el guión? Desde la compañía hacen referencia a que se trata de una forma de demostrar al cliente la intención de la empresa por entender y atender sus necesidades sin importar cómo y desde dónde decidan realizar sus compras.

El movimiento es una clara iniciativa para impulsar su negocio en línea que ha tenido un buen desarrollo. Según datos de Euromonitor, las ventas en línea de Walmart representaron el 33 por ciento de las transacciones digitales en Estados Unidos durante 2016. Ese mismo año, Walmart adquirió el sitio de ventas por internet Jet.com, por 3 mil millones de dólares.

De igual manera, a finales de 2016, la cadena de tiendas minoristas compró por 70 millones de dólares el sitio web de ropa y calzado Shoebuy, fuerte competidor director para Zappos propiedad de Amazon. A este paso, siguió la adquisición por 51 millones de dólares de Moosejaw, un marketplace que además de servir como plataforma de venta para más de 400 firmas comerciales -como Patagonia, The North Face y Garmin, por ejemplo, cuenta con marcas propias. En marzo pasado, la compañía se hizo de la cadena de tiendas en línea que ofrece diseños únicos y exclusivos de moda, Modcloth con una inversión que osciló entre los 40 y 60 millones de dólares, mientras que a mediados de 2017 compró comprar, e-commerce de ropa de gama media para hombre que tendría un valor de 300 millones de dólares.

En sus últimos reportes trimestrales de 2016, Amazon registró ganancias de 43 mil 740 millones de dólares, mientras que Walmart fueron de 130 mil 900 millones de dólares,

Si bien eliminar el guión servirá para crear un mayor sentido de identidad y pertenencia al cerrar las brechas entre el reconocimiento de los públicos meta y la forma en la que la firma es reconocida legalmente así como en la Bolsa de Valores, lo cierto es que eliminar un guión no bastará para lograr que la empresa sea entendida como una oferta que transciende a las compras minoristas tradicionales.

El cambio deberá ser mucho más interno; cobijar las empresas recién adquiridas bajo el nombre de Walmart y crear un vínculo fuerte con la marca madre será el verdadero desafío. Lo interesante será lograr un equilibrio entre la expansión, crecimiento e innovación sin descuidar a sus clientes más tradicionales que todavía representan un atractivo de negocio nada despreciable.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Andrés Silva Arancibia

Retail en el metaverso

Comprender cómo el metaverso puede transformar la experiencia de compra online, es el primer paso hacia el desarrollo de nuevas y exitosas estrategias comerciales.