Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Vuelven a fabricar discos de vinilo luego de 30 años en Chile

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Una compañía discográfica se sumará al “boom” mundial por los viejos formatos musicales y comenzará a fabricar nuevamente los entrañables vinilos.

Chile.- La discográfica Libre Records confeccionará en 2017 los primeros discos de vinilo en este país desde los años 80. La venta en el mundo creció 55% en 2015 y 800% en los últimos cinco años.

Ni CD, ni DVD, ni cassettes. El formato físico que más crece en ventas en el mundo es el viejo y tradicional disco de vinilo (o vinil). Por una mezcla de causas entre las que está la nostalgia, el gusto por sonido clásico y la moda retro, el disco de acetato ha vuelto para quedarse.

Un reporte de Nielsen indica que el vinilo no ha dejado de crecer en ventas desde finales de la década pasada y sólo en 2014 se vendieron 9,2 millones de acetatos, un 52 por ciento más que en 2013. Otro estudio más reciente, de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), consigna que este formato creció un 55% durante 2015 (800% en los últimos cinco años).

Con esos valores, no resulta extraño entonces que las compañías vuelvan a apostar a su fabricación. Un ejemplo de esto es Libre Records, un sello local que ha decidido resucitar al vinilo chileno tras 30 años, cuando en los años 80 RCA y EMI cerraran sus plantas.

“Partimos como intermediarios. En 2015 trajimos más de 20 mil discos para CHV Música y artistas como Francisca Valenzuela y Nicole”, dijo a La Tercera Diego Ili. “En el camino creció la demanda y se nos dio la oportunidad de adquirir equipos, y gracias a un capital Corfo y una inversión privada pudimos comprarlos”, agregó.

La idea es que a finales de 2017 estén fabricando 40 mil discos mensuales, una oferta que, calculan, tendrá suficiente demanda ya que, según el mismo medio, Needle, una tienda de venta de música comercializa sólo en sus puntos de venta 400 vinilos por mes. En otra tienda, Sonar, la brecha entre los CD y los vinilos se achicó a mínimos impensados: 55% y 45%, respectivamente.

“Estamos conversando con sellos y artistas nacionales para re-lanzar en vinilo importantes piezas de sus catálogos. También queremos que las bandas emergentes puedan acceder al formato, dándoles la chance de ordenar pequeñas cantidades”, dijo el mismo Ili a Cancha General.

Regreso con gloria

El vinilo ha vuelto para quedarse y las bandas lo saben. Por ejemplo, una de las más importantes del rock de todos los tiempos, Pink Floyd, comenzó este año la reedición de toda su discografía en este formato.

Muchos otros artistas y bandas contemporáneas están haciendo lo mismo, algunos de los más exitosos fueron “Lazaretto”, de Jack White; “AM”, de Artic Monkeys; y “Born to Die”, de Lana Del Rey.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados