Vox versus Imago

Por Luis Miguel Martínez
Correo: [email protected]
Twitter: @lmuia

Se presentó en el Radio City Music Hall, en Nueva York, el Galaxy S 4 de Samsung. La presentación completa la tríada de smartphones más avanzados del mundo, junto con el iPhone de Apple y el HTC One.

La presentación se realizó en uno de los pocos espacios en el calendario donde no hay algún evento que pudiera opacar la presentación del nuevo contendiente en la arena de juego de la telefonía celular avanzada. Aunque técniccamente, el dispositivo no presenta ventajas notables respecto a la posición del antecesor el Galaxy S III, llega con propuestas de software que si no revolucionarán el mercado, si lo cambiarán. Finalmente, la oferta tecnológica ha encontrado ventajas competitivas en el reconocimiento de patrones, voz o imagen, tu decides.

Técnicamente, los tres modelos son similares, el iPhone 5 tiene una pantalla de 4” en diagonal con 1136 x 640 pixeles resultando en 326 ppi (pixeles por pulgada). Mientras que el Galaxy S4, tiene 441 ppi con un display de 5”, y el HTC One 4.7” con 468 ppi. El procesador de 4 núcleos del HTC corre a 1.7GHz mientras que el A6 del iPhone ejecuta a 1.02 Ghz, por su parte el Samsung, al igual que el HTC ejecuta a 1.6GHz. Finalmente, las camaras de los tres tienen una resolución máxima de 13 Megapixeles (MP) para el Galaxy y  8 MP para el HTC y el Apple.

Desde un punto de vista técnico, el Galaxy podría ser el más avanzado de los tres; sin embargo, ningún avance es notable como el software en sí mismo. Tanto el HTC como el Galaxy utilizan el sistema operativo Android, y como es costumbre el iPhone utiliza el iOS.

Desde el modelo iPhone 4S, la firma de Cupertino incorporó un software conocido como Siri, capaz de reconocer la voz e interpretar comandos simples. Incluso es posible, “convencerla” de cantar una canción. Ahora el G S4 presenta Air View y Air Gesture, a través de los cuales es posible reconocer el algunos comandos de forma visual.

De acuerdo con la demostración de Samsung, el pase de la mano frente a la cámara frontal del teléfono o la inclinación de éste, permite hacer scroll horizontal o vertical. Un escenario un tanto parecido a la interfaz de usuario mostrada en la película Minority Report. La incoporación de un teclado capacitivo de alta resolución permite detectar la cercanía del dedo e interpretarla como un preview, así el listado de los correos electrónicos permite ver una vista del contenido sin tocar la pantalla.

Tanto el Galaxy S4 como el One carecen de los miles de títulos de apps que se han desarrollado para el iPhone 5. Hay que recordar que hay más de un millón de apps disponibles en la AppStore de Apple. Al menos 80 apps permiten hacer reconocimiento de imagen, incluso existen aquellas que recuerdan los gestos y mímica del GS4.

Lentamente, el smartphone va migrando del teléfono móvil con pantalla grande a una pantalla con capacidad de comunicación, aumentado las posiblidades de comunicación entre los usuarios. ¿La red será suficiente para soportar tanta maravilla en línea? ¡No te desconectes!

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299