x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Volverte el mejor amigo de tu cliente: ¿Por qué le conviene a tu marca y cómo puedes hacerlo?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Conforme la industria está volviendo a la nueva normalidad, más de una marca está viendo cómo podría reintegrarse de mejor forma a un mercado desconocido
  • Como parte de las medidas de la nueva normalidad, se espera que los negocios limiten el acceso a personas

  • Lo anterior significa que una marca no podrá depender solo de tráfico físico para generar las ventas que necesita

  • Así pues, es crucial empezar a desarrollar estrategias que ayuden a la audiencia a convertirse en consumidores fieles

No hay duda que el mercado post-pandemia no será el mismo para ninguna marca, frente al que se vivía en 2019 e inicios de 2020. El consumo simple y sencillamente será distinto, tanto en necesidades como en exigencias básicas a las marcas. Y en datos del Fondo Monetario Internacional, muchos de los retos actuales empeorarán. Para que una marca siga siendo relevante, a parecer de Clip, la clave está en convertirse en el mejor amigo de los clientes.

Una marca debe definir a su audiencia

Lo anterior quiere decir que, si se logra tener empatía con la audiencia y reconocer todos sus problemas y necesidades, como lo haría un mejor amigo, se le podrá dar un mejor servicio. En ese sentido, lo primero que se debe de hacer es definir perfectamente quiénes son los clientes de una marca. Si la compañía no tiene bien en claro quién es su comprador ideal, no podrá ni siquiera empezar a diseñar un plan para hacer aún más eficiente su portafolio de productos.

Pensar en nuevos valores agregados

Ya que se tiene en claro a quién se dirige la marca, hay que pensar en cómo se le puede dar un servicio más allá de lo esperado. Hoy en día, muchas empresas se están enfocando solo en seguir vendiendo lo mismo a los consumidores, tratando de continuar con su negocio a pesar de la pandemia. Lo cierto es que la crisis sanitaria cambió las necesidades y expectativas de todo el mercado. En ese sentido, también se debe de cambiar la oferta para hacerla atractiva.

Identificar los retos que resuelve la marca

Tampoco solo es cuestión de estar consciente de lo que diferencia a una compañía de otra. La marca que quiera triunfar en la nueva normalidad también tiene que tener muy en claro cómo es que aborda las necesidades de los consumidores. No solo porque es crucial que lo sepa para definir claramente el rumbo a futuro del negocio. También porque, entendiendo estos pain points, puede modificar y mejorar el portafolio para que los aborde de forma más rápida y fácil.


Notas relacionadas


Encontrar el beneficio real de la oferta

Otro punto importante es que una marca identifique claramente qué elementos de su producto o servicio son principales y cuáles son secundarios a las necesidades del cliente. De esa forma  es mucho más sencillo identificar la propuesta de valor del negocio. También se podrá usar al momento de buscar cuáles son los verdaderos rivales de la compañía y qué cosas se pueden aprender de ellos para mejorar tu propia propuesta. Se busca un mejor conocimiento interno.

Tratar de apostar por la innovación en la marca

Una vez que se conocen a la perfección todos los aspectos del negocio y cómo interactúan con las necesidades de los clientes, es momento de invertir. La tecnología es una aliada crucial para las compañías. Al tratar de adoptar innovaciones como parte de la empresa, se puede dar a los clientes una mejor experiencia de compra, uso o servicio. Sin embargo, es importante que cada mejora esté justificada. No sirve de nada tener tecnología solo para verse moderno.

Estudiar a la competencia muy de cerca

De nuevo. es importante que los rivales de la marca sean un objeto de estudio constante. Si una compañía se quiere convertir en el mejor amigo de su cliente, debe de ofrecerle lo que otros están usando para seducirlo. Hay que observar con detenimiento cómo evolucionan poco a poco las ventajas competitivas de cualquier organización enemiga. Y de esta forma se puede ir transformando la estructura interna para fortalecerse en la medida de lo posible.

Identificar los hábitos de compra hacia tu marca

Cada consumidor, industria y empresa es distinto, y ello incluye la forma en la que gustan de hacer negocios con las compañías. Es importante que la marca identifique cuál es el método más efectivo para hacer negocio con los clientes. Cuando se le dan las facilidades de compra a las audiencias, no solo se construye una relación de confianza más similar a una amistad. A la vez se incrementa la posibilidad de completar una transacción, así como el valor de ésta.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Interjet

Interjet pierde licencia para volar a este país

Interjet ha perdido una licencia clave por lo que ya no podrá operar en tres destinos fundamentales, convirtiéndose en uno de los tantos desafíos ante los cuales tienen que estar atentas las marcas, en medio de la pandemia de COVID-19.