Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Volkswagen tuvo en 2021 su peor año en ventas en una década

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Las ventas del grupo alemán no alcanzaron las 9 millones de unidades globales, el registro más bajo en 10 años. ¿BMW? ¿Daimler?

La falta de chips y otros componentes de 2021 golpeó más duro a Volkswagen que la pandemia de covid de 2020.

Así es, el Grupo Volkswagen anotó el año pasado su cifra de ventas más baja en una década, con 8,9 millones de unidades entregadas.

Lo confirmó el holding alemán este miércoles 12 de enero.

Para peor, el fabricante de automóviles dijo que la compañía espera que las condiciones de escasez de insumos sigan presentes al menos durante toda la primera parte de 2022.

La marca alemana tuvo una baja del 8,1 por ciento en la comparación interanual. La mayor caída se dio en China, con un retroceso del 14,79 por ciento.

En ese país, la buena noticia para Volkswagen es que la venta de autos eléctricos se multiplicó por cuatro.

Más allá de los malos números en comparación con años anteriores, el responsable de ventas y marketing de VW, Klaus Zellmer, dijo que incluso en “circunstancias inusualmente desafiantes”, la marca alcanzó resultados de ventas que calificó como “satisfactorios”.

Igualmente, reconoció que a pesar de intentarlo, no pudieron compensar el efecto de la falta de chips.

Ventas de Volkswagen frente a BMW y Mercedes-Benz

Los datos de VW contrastan con otro gigante alemán, la marca de autos de lujo BMW, que dio a conocer cifras récord de ventas en 2021: 2,2 millones de unidades entregadas a sus clientes.

El éxito de BMW se debe, en buena medida, a la manera en que se pudo adaptar a los problemas derivados de la crisis de los contenedores que limitó la entrega de insumos.

Los números de BMW se agigantan más si se cotejan con Daimler AG, marca que informó la semana pasada que las ventas de Mercedes-Benz retrocedieron un 5 por ciento en 2021.

De esta forma, Mercedes perdió su liderazgo ante BMW por primera vez en cinco años como el fabricante de automóviles de lujo con más unidades vendidas en el mundo.

Si se analiza sólo Europa, BMW registró una suba interanual del 3,9 por ciento y Mercedes-Benz una baja de 11,2 por ciento.

En Estados Unidos, Canadá y México, un mercado importante para las tres marcas alemanas (VW, BMW y Mercedes-Benz), la marca de Daimler consiguió un leve incremento del 0,4 por ciento; BMW, un aumento del 19,5 por ciento; y Volkswagen, un aumento del 13 por ciento,

Es notable la ventas de autos 100% eléctricos e híbridos, que aumentaron en toda la industria y muy especialmente en Europa.

En 2021, representaron entre el 20 y el 25 por ciento de las ventas. Igualmente, siguen siendo una pequeña porción de las ventas globales.

volkswagen reconoce que el marketing de tesla es un problema (1)
Bigstock

En el holding Volkswagen, los autos eléctricos representaron el 5,1 por ciento del total en 2021, el doble que en 2020.

Igualmente falta mucho para la meta del 50 por ciento que se autoimpuso VW para 2030.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados