Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Volkswagen sigue recibiendo impactos por el ‘dieselgate’

Tras pasar por la peor crisis de marca en su historia, la automotriz alemana Volkswagen AG presentó su reporte financiero correspondiente al primer trimestre de 2016 y superó las expectativas de los analistas.

Tras pasar por la peor crisis de marca en su historia, la automotriz alemana Volkswagen AG presentó su reporte financiero correspondiente al primer trimestre de 2016 y superó las expectativas de los analistas.

La compañía reportó una utilidad operativa de 3 mil 400 millones de euros (unos 3,842 mdd) durante los tres primeros meses del año, superior a los 3 mil 300 millones de euros (3,729 mdd) que informó para el mismo lapso del año pasado, esto incluye unos 300 millones de euros por “ajustes por tipo de cambio” debido a las provisiones por el escándalo de emisiones, según un reporte de Reuters.

Sin embargo, aunque parece bueno el resultado financiero, no lo fue tanto, ya que las ganancias de Volkswagen cayeron alrededor de 86 por ciento en el primer trimestre, a 81 millones de dólares desde los 570 millones del año pasado.

De acuerdo con la compañía alemana, lo anterior fue motivado por un menor número de entregas y los altos costos de marketing relacionados con el escándalo del ‘dieselgate’.

Volkswagen vive desde hace meses los efectos de la peor crisis de marca de su historia luego a raíz que se hizo público que sus vehículos contaminan más de lo que afirman y que engañan a las pruebas ambientales.

Esto se agravó por una demanda entablada por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) por publicidad engañosa, acusando a la automotriz de mentir en sus campañas en las que aseguraba que sus vehículos diesel eran amigables con el medio ambiente, mientras que sabía que en realidad emitían contaminación sobre los niveles permitidos.

Otro impacto negativo más reciente fue que Volkswagen fue calificada como la marca con el engagement emocional más bajo en el mundo. Esto de acuerdo con firma de investigación de mercados Brand Keys.

Detrás de Volkswagen se ubicaron marcas como BlackBerry, American Apparel Sears, Kobo, y Budweiser, por citar algunas.

Cabe destacar que tras el escándalo de VW, otras marcas automotrices también reconocieron deshonestidades en algunos de los modelos de los vehículos que comercializan; tal es el caso de Suzuki y Mitsubishi.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados