x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Volkswagen pagaría en México multa por 3.7 mdp por cada auto trucado

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La sanción que recibiría Volkswagen en caso de que haya violado la Ley Federal de Protección al Consumidor por la venta irregular de vehículos a diésel en México, sería una multa por 3 millones 700,000 pesos por cada operación comercial, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La sanción que recibiría Volkswagen en caso de que haya violado la Ley Federal de Protección al Consumidor por la venta irregular de vehículos a diésel en México, sería una multa por 3 millones 700,000 pesos por cada operación comercial, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Todo dependerá de que la Profepa ratifique que los automóviles no cumplen con las normas lo cual significa que la fabricante vendió un automóvil engañando al consumidor con características y condiciones que no tiene, dijo la titular de la Profeco, Lorena Martínez Rodríguez, según Notimex.

De acuerdo con Rodríguez,  la Profeco no ha recibido ninguna queja, lo cual puede ser por publicidad engañosa o simple y por haber vendido un producto distinto al que se ofreció al consumidor. Las sanciones proceden de manera individual o colectiva, esta última sería la más recomendable para proteger a 32,000 consumidores que compraron este tipo de vehículos en México, se puede iniciar con 30 quejas.

De acuerdo con Volkswagen de México alrededor de 32 mil automóviles podrían estar incluidos en la lista de motores diesel de la serie EA 189 que están sujetos a investigación. La fabricante alemana asegura que son ocho modelos los que podrían estar afectados.

La firma alemana confirmó que son 11 millones de automóviles de marcas como Volkswagen, Audi, Seat y Skoda los que están distribuidos a nivel mundial los que están relacionados con el software con el que se trataba de engañar a las autoridades medioambientales de Estados Unidos. Los vehículos en cuestión están dotados de un motor diésel EA189.

Días después de que se diera a conocer el escándalo de la fabricante de autos, Profeco pidió a Volkswagen que diera a conocer el proceso de llamado a revisión en el país y el total de unidades importadas, fabricadas y/o comercializadas en el país.

Al respecto, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dijo que revisaría los certificados NOM 042 y 044 que fueron otorgados a los vehículos de Volkswagen con motores diesel. Y dijo que de encontrar anomalías se le retiraría los certificados mexicanos. Además, la Semarnat pidió al Instituto Mexicano del Petróleo, realizar la evaluación a los motores diesel de y determinar si en ellos también se utilizó el software que permite manipular los estándares medioambientales en los exámenes sobre emisiones contaminantes.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados