CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Volkswagen dice adiós a su producto más popular

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Este peculiar producto, que llama la atención considerando el giro de Volkswagen , ha sido algo más que un mero capricho.

A pesar del complicado escenario que pinto la pendía para todas las marcas,  durante el 2020 Volkswagen logró aumentar su beneficio operativo indicador que llegó a los 10 mil millones de euros.

Aunque la cifra representó una caída del 41 por ciento en comparación con los 16 mil 960 millones de euros que ganó en 2019, lo cierto es que la compañía obtuvo ganancias y no registró pérdidas.

El mantenimiento del negocio puedo derivarse de algo más que la venta de autos. Y es que no podemos desperdiciar lo que el poco conocido negocio de salchichas ha dejado para la marca.

En 1973 la armadora adquirió una granja para criar cerdos en los alrededores de Wolfsburg. A partir de ese momento, comenzó a inmiscuirse en el terreno de la venta de salchicha conocida como currywurst, misma que precisamente se acompaña con curry.

Este peculiar producto, que llama la atención considerando el giro de la marca alemana, ha sido algo más que un mero capricho.

Por ejemplo, el 2015 fue uno de los mejores años de la compañía al vender cerca de 5.8 millones unidades de automóviles, pero también cerca de 7.2 millones de salchichas.

Así por extraño que parezca se trata de un negocio que avanza positivamente, en especial a nivel interno, puesto que la también conocida como Original Volkswagen Part, son un éxito entre los empleados que las consumen en especial durante la noche.

El adiós un gran producto 

Lo cierto es que, cuando menos para el consumo interno, desde este mes la marca dirá adiós a este popular producto como parte sus esfuerzos por reducir sus huella ambiental.

Y es que como indican desde la compañía, ahora las plantas que ofrecen alimentos a sus empleados adoptarán un menú completamente vegetariano con el fin de convertirse desde el interior en una marca amigable con el medio ambiente y el bienestar de los animales.

Datos entregados por Volkswagen, indican que la ganadería es culpable de casi un 15 por ciento de los gases invernadero, en donde la industria del transporte supone un 28 por ciento. 

Así, la firma alemana busca reducir sus emisiones contaminantes y la eliminación de las salchichas son parte del proceso.

El menú del nuevo régimen alimenticio vegetariano de Volkswagen, estará a cargo del chef Nils Potthast, quien parece a implementado la nueva carta ya en 48 cafeterías de la marca. 

“Al día de hoy, más de 400 recetas nuevas se han probado para todos nuestros trabajadores. La comida que les ofrecemos será mucho más contemporánea y traerá beneficios para la salud de todos los trabajadores,” comentó Herbert Diess, CEO de Volkswagen.

¿Un nuevo negocio en la mira?

El movimiento de Volkswagen va en línea con lo hecho por cientos de marcas que han decidido sumar a su portafolio opciones como carne hecha a base de platas para reducir su huella ambiental. 

Esta tendencia ha generado un negocio millonario que podría no ser despreciado por Volkswagen. Según Euromonitor, el mercado estadounidense de los sustitutos de la carne crecerá hasta 2 mil 500 millones de dólares durante 2023.

Según Nielsen, los vegetarianos y los omnívoros que buscan reducir su consumo de de proteínas cárnicas representan el 98 por ciento de los compradores de estos sustitutos.

De esta manera cada vez son más las propuestas en el mercado que intentan satisfacer las necesidades de estos segmentos; y aunque hemos visto un cambio radical en muchos modelos de negocio para adaptarse a las nuevas tendencias de consumo, lo cierto es que los negocios locales, -como Monty’s Good Burger que  emplea entre un 75 y 80 por ciento menos de recursos ambientales para la producción de sus alimentos- parecen tener mejores resultados que las grandes empresas que desde su dominio están intentando conquistar un nuevo sector.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Tim Cook

Así se venga Tim Cook de quien traiciona a Apple

La filtración de un memo muestra las medidas drásticas que el CEO de Apple, Tim Cook, ejerce contra quienes traicionan a la compañía, conocida por el celo con que guarda secretos y la forma de controlar a sus colaboradores.