Volkswagen dejará de fabricar el Beetle (la nueva versión de la Combi tomará su lugar)

Volkswagen-VW-New Beetle
Imagen: Twitter vía @Volkswagen

No es el bocho, como se le conoce en México, sino el New Beetle lanzado a finales de la década de los noventa y, tras veinte años en el mercado, Volkswagen ha decidido que pronto dejará de producirlo.

La automotriz alemana tuvo un buen 2017 al vender 10,53 millones de vehículos en todo el mundo, sobre todo si se considera aún quedaban remanentes del dieselgate. Sin embargo, la marca busca evolucionar y posicionarse nuevamente como una de las líderes del mercado automotriz.

Parte importante de este reposicionamiento está su estrategia que pretende ofrecer una versión eléctrica de cada uno de sus 300 modelos, hacia 2030. Otro elemento crucial es, al parecer, revivir algunos de sus autos emblemáticos.

Se rumoraba que VW trabajaba en los diseños para una versión eléctrica del New Beetle, sin embargo, parece que esto no llegará a concretarse pues la que fuera una versión ‘moderna’ del clásico vocho dejará de rodar en las calles.

NOTA: Originalmente se trató de un “auto de prueba” llamado Volkswagen Type 1 que se comenzó a fabricar en 1938, durante la Segunda Guerra Mundial. Para 2003 se habían vendido 21 millones de unidades en todo el planeta. Pero, el New Beetle no tuvo el éxito en ventas esperado, menos en los últimos años; en 2016 vendió poco más de 25 unidades.

De acuerdo con Frank Welsch, jefe de I+D de Volkswagen citado por la revista Autocar, el New Beetle saldrá de producción después de su generación actual.

En entrevista en el Salón del Automóvil de Ginebra, el ejecutivo confirmó que el VW ID Buzz -que aún está en concept- será el que tome el lugar del vocho dentro de la linea de vehículos que comercialicen la firma alemana.

El ID Buzz es un modelo retro completamente eléctrico que apela a la nostalgia de la Combi (o Kombi), un vehículo desarrollado para transportar personas y carga, que en la década de los 60s se convirtió en el símbolo de los aventureros, surfistas y hippies. En México aún se puede ver a alguna circulando como transporte colectivo.

La nueva versión de la combinación entra perfectamente en los lineamientos de marketing que pretende VW, muy apegado a la sustentabilidad al ser completamente eléctrica y que apela a un modelo emblemático de la marca.

Aunque, de acuerdo con Welsh, esto no será de manera inmediata, pues el cambio se dará a partir de 2021 o 2022, cuando salga al mercado la primera producción del ID Buzz. Además, a la versión cabrio o convertible, VW deificó que sea el T-Roc el modelo que ocupe su lugar, de hecho fue muy promocionado durante el Salón de Ginebra.