x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Volkswagen advierte a Trump sobre su guerra comercial y prevé un “difícil” primer trimestre

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El CEO explicó que con la aplicación de aranceles de más de 200 mil millones de bienes comercializados entre EU y China los resultados serán adversos.
  • Herbert Diess, CEO de Volkswagen, advirtió a Donald Trump sobre su guerra comercial con China.

  • El ejecutivo señaló que la imposición de aranceles entre ambas economías prevé un resultado adverso durante el primer trimestre.

  • El conflicto frena la demanda y oculta los sólidos fundamentos de la demanda de autos, y más ampliamente, la economía global.

El CEO de Volkswagen (VW), Herbert Diess, advirtió este jueves al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que los alcances de su guerra comercial con China provocará un difícil primer trimestre para el sector automotriz.

El ejecutivo explicó ante reporteros durante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, que con la aplicación de aranceles de más de 200 mil millones de bienes comercializados entre las dos economías más grandes del mundo los resultados serán adversos.

“La guerra comercial entre China y Estados Unidos, realmente influye en el estado de ánimo: el estado de ánimo del cliente y la confianza en el mercado”, dijo Diess. “Esta es una gran preocupación para nosotros, por lo que el primer trimestre seguramente será un trimestre difícil para Volkswagen”, agregó.

Estados Unidos y China han entablado un diálogo sobre el comercio en los últimos meses, anunciando una pausa en las tensiones luego de una reunión entre el presidente Trump y el líder chino, Xi Jinping, en noviembre, pero las conversaciones recientes se han estancado, y el secretario de comercio estadounidense, Wilbur Ross, advirtió que dos naciones están a “kilómetros y kilómetros” de una resolución a la guerra comercial.

Tal incertidumbre, dijo Diess, frena la demanda y oculta los sólidos fundamentos de la demanda de autos, y más ampliamente, la economía global.

“La demanda sigue ahí, el poder de compra del cliente todavía está allí, los datos económicos subyacentes son positivos”, dijo Diess. “Realmente se trata de lo que sucederá entre Estados Unidos y China, y realmente esperamos que las negociaciones resulten positivas”.

“Esperamos llegar a ciertos acuerdos entre Estados Unidos y China para que la confianza vuelva al mercado y esperamos que a lo largo del año el mercado pueda recuperarse”.

El impacto de la guerra comercial en el sector automotriz podría ser generalizado, especialmente dado que el presidente Trump ha amenazado previamente con imponer un arancel del 25 por ciento a todos los autos y autopartes que ingresan a EU para obtener concesiones de socios comerciales, incluidos la Unión Europea y Canadá.

Si bien esas tarifas no se han implementado, aún existe la posibilidad. Al ser consultado sobre los aranceles potenciales para los autos que se importan a EU, Diess fue ampliamente positivo, y señaló que dichos aranceles deben ser “acordados y negociados por los sistemas políticos”.

“No podemos intervenir como fabricantes”, agregó.

El presidente Trump ha alentado encarecidamente a los fabricantes europeos a expandir su presencia en los EU Y, a principios de enero, recibió una inversión de 800 millones de dólares de Volkswagen en una planta en Chattanooga, Tennessee, que aumentará mil empleos al área.

“Recibimos un tweet positivo después de eso, que fue alentador”, dijo Diess, refiriéndose a un tweet de Trump sobre la inversión. “Estamos en el camino correcto y esperamos poder evitar las tarifas”.

En cuanto a la desaceleración de la economía china, Diess dijo que la presencia relativamente pequeña de Volkswagen en el país significaba que aún podía aumentar las ventas en el país a pesar de “el hecho de que el mercado se está enfriando”.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados