• La campaña de Volkswagen, Here, fue creada por la agencia DDB Paris para Francia

  • Cada uno de los siete videos de la activación termina con un copy que hace referencia al término “aquí”

  • Esto, porque es la idea más valiosa que la automotriz le quiere ofrecer a sus consumidores

ACTUALIZACIÓN: Se corrige un typo en el nombre Volkswagen en uno de los bullets

Muchas veces, parece que las marcas se esfuerzan por sorprender a las audiencias con cada una de sus activaciones comerciales. Esto, por supuesto, refiriéndose al aspecto visual. Más de una campaña moderna trata de llamar la atención con encuadres ostentosos, diseños muy impresionantes y efectos de calidad cinematográfica. Claro, este enfoque funciona en la gran mayoría de las ocasiones. Pero en ocasiones la gente necesita un acercamiento más sencillo.

Ésta es la gran lección que deja Volkswagen con su nueva campaña. La activación, según la misma empresa, es una especie de poema y homenaje al concepto de “aquí”. Esta idea es especialmente poderosa, considerando que muchos países lentamente están saliendo de sus cuarentenas y de vuelta a la nueva normalidad. Así que la automotriz decidió crear un mensaje minimalista que celebrara este reencuentro con la libertad y los pequeños placeres de la vida.

La campaña consiste de siete videos, cada uno haciendo énfasis en una actividad distinta. Por ejemplo, caminar, dormir, correr o jugar. Cada una de estas activaciones destaca porque tiene un estilo minimalista, apenas con un poco acción ocurriendo en el fondo o sonidos que casi no se pueden escuchar. Más importante aún, cada uno de estos spots es un reflejo del valor más preciado al centro de la marca Volkswagen. La libertad y tranquilidad de la movilidad sin límite.

¿Por qué apostar por el minimalismo en una campaña?

Como ya se dijo, varias marcas prefieren bombardear a sus consumidores de conceptos, ideas e imágenes en el menor tiempo posible. Y muchas veces, es una estrategia fenomenal. Dove, por ejemplo, aborda decenas de historias y anécdotas personales en cuestión de unos pocos segundos en su nueva campaña. Bose también hace referencia a varias situaciones diarias. Por su lado, Facebook reflejó todo el microcosmos de su audiencia para promocionar Rooms.


Notas relacionadas


Si todos estos precedentes son geniales y efectivos, ¿por qué funciona la nueva campaña de Volkswagen? En primera instancia, se trata de una activación distinta. Llama la atención no por ser escandalosa visualmente, sino porque es radicalmente diferente a lo que se suele hacer en el mercado. Este efecto es extremadamente valioso para las empresas. Esto, pues representa un valor de marca intrínseco más potente y significativo que ser la empresa que “más grita”.

A la vez, el minimalismo es mucho más difícil de lograr adecuadamente que bombardear al consumidor de contenido. Cualquier marca puede llenar una campaña de estímulos y esperar que alguno funcione para despertar algo en los consumidores. Sin embargo, el silencio y el vacío son herramientas mucho más efectivas, pero difíciles de usar. Y el tipo de sensación que ayudan a provocar en la audiencia, bien utilizadas, es mucho más poderosa que cualquier otra.

Otras ventajas del minimalismo

Cabe destacar que el minimalismo no es algo exclusivo de Volkswagen. Harley Davidson, al inicio del año, lanzó una campaña muy similar a la de la automotriz, donde también se acentúa el valor de la libertad y el movimiento. Prácticamente todas las activaciones modernas del New York Times son una muestra del poder que unas palabras y una genial edición pueden tener. Y hasta McDonald’s ha mostrado una aceptable maestría al momento de inspirar a su público.

Más allá del valor estético que se le confiere a una campaña, ¿por qué las marcas deben de apostar a un enfoque minimalista? De acuerdo con Chron, permite enfocar la atención de todo el público en el mensaje y elementos clave más cruciales. Según Trend Reports, también está ligado este concepto a una percepción de mayor valor, lo que permite aumentar el precio y los márgenes de ganancia. Y Khoros afirma que ayuda a reafirmar más el peso de un logo icónico.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299