CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Voces de la industria: Videojuegos, un refugio durante la pandemia

No es sorpresa, como muchas industrias la de los videojuegos también cambió durante la pandemia y aunque los números en este mercado se dispararon a la par que la gente se quedó en casa, existen retos aún por superar.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
propuestas para videojuegos online

Cuando comenzó la emergencia sanitaria muchos pensaron que sería algo pasajero, quizá por eso el incremento en las ventas de la industria de los videojuegos, tuvo que esperar  en Estados Unidos al segundo trimestre del año, cuando aumentaron un 30 por ciento con respecto a 2019, para llegar a 11,600 millones de dólares, según la firma de investigación de mercado NPD Group.

Otros datos también dan cuenta de ello, las acciones de Activision Blizzard subieron 46 por ciento en 2020, las ganancias de Nintendo se quintuplicaron de abril a junio y la plataforma de videojuegos Roblox pasó de 115 millones de usuarios en febrero a 150 millones en julio. Electronic Arts (EA), que es una desarrolladora de juegos como Madden NFL y FIFA, asegura que agregó “decenas de millones” de nuevos jugadores durante la pandemia.

Antes de 2020 al mercado de los videojuegos ya se le vaticinaba un buen futuro con la llegada de las consolas de nueva generación de las firmas más populares -Xbox Series X y Play Station 5-, pero con la declaratoria de emergencia sanitaria también creció la cantidad de streamers, jugadores que transmiten sus partidas en vivo a través de plataformas como YouTube, Twitch o incluso Instagram TV.

Sobre los videojuegos, sus retos y la importancia que cobraron durante el año de pandemia, hablan a continuación expertos miembros de este mercado.

Juan José Moreno

PR Manager en Riot Games para Latinoamérica

“En Latinoamérica no creemos que la tendencia de crecimiento haya llegado a su pico más alto todavía pues la industria, sobre todo en esports, es relativamente nueva en la región. La tecnología ha cambiado los hábitos de consumo de los jóvenes y los esports generan vínculos, desarrollan el potencial de quienes los juegan y, además, puede llegar a ser una oportunidad para desarrollarse profesionalmente. Con los juegos, la demanda cada vez crece más y es nuestro compromiso trabajar para que los jugadores tengan la mejor experiencia de juego, esto incluye mejorar aspectos técnicos como la conectividad a internet hasta el sistema de reportes para mitigar la toxicidad. ”

Fáyer (Antonio Uribe)

Desarrollador independiente de videojuegos, cofundador de HyperBeard Games

“Son atractivos los juegos multiplayer online, ya sean creativos como Minecraft, de “intriga” como Among Us, mini juegos como Fall Guys o de acción como Fortnite, el impacto que tienen es obvio y lo que tienen en común es la interacción de multijugador a nivel online. En cuanto a los problemas la “discoverability” es uno de ellos, al haber tanto, es difícil resaltar y el contenido se pierde. También la retención de talento, es muy común escuchar que empresas cierran, estudios completos dejan a cientos sin trabajo. El “crunch” es otro problema a arreglar, las empresas siguen forzando a que sus empleados trabajen más de lo necesario, ponen en riesgo su salud y la calidad del producto.”

Bertrand Chaverot

Director de Ubisoft para América Latina

“Los productos que llaman la atención son los que le ofrecen un mundo vertiginoso, masivo y rico en su ambiente que hace que el jugador quiera interactuar con él; pero también los que generan interacción social, que crea lazos entre jugadores a la distancia, momentos de diversión y opciones de comunicación. El mercado tiene mucho potencial todavía: la reciente llegada de nuevas generaciones de consolas, nuevos headsets de Realidad Virtual. Cada vez la industria se desarrolla en vertientes que antes creíamos irreales. En los retos, la competencia será con contenidos no interactivos como servicios de streaming (Netflix, HBO, Disney+, AppleTV+). La atención del consumidor será el objetivo común.”

Eduardo Ake Franco

Director de PR de la Agencia G64, especializado en entretenimiento, tecnología y videojuegos

“Hay dos factores que hoy en día son clave: el primero es entregar títulos que hagan sentir al jugador que el tiempo que invierten en el título es recompensado ampliamente y el segundo es que tu juego logre fomentar la interacción social con otros jugadores de una forma que se sienta orgánica. Esta combinación es hoy por hoy los factores que los títulos más exitosos tienen incorporadas a sus mecánicas de juego, por encima de elementos como la calidad estética o una historia complicada. ”

Otros artículos exclusivos para suscriptores