CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Voces de la industria: Marketing post-pandemia 

El marketing está obligado a cambiar en fondo y forma.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
marketing - tendencias del marketing

A poco más de un año de que se declarara la pandemia alrededor del coronavirus, la claridad sobre el rumbo que llevará el mundo en medio de la nueva normalidad es simplemente inexistente.

Para la industria de la mercadotecnia, este aspecto ha demandado hacer cambios profundos los cuales aunque si bien se han traducido en un reto nunca antes visto, también ponen sobre la mesa grandes oportunidades.

Diversos estudios han tratado de dar lectura a este nuevo escenario. Por ejemplo, un estudio firmado por LinkedIn, el cual ha sido retomado por MarketingWeek, concluye que luego de la pandemia, el 52 por ciento de los equipos de marketing han absorbido la gestión de social media, mientras que otros segmentos también han sido removidos de la operación de terceros tales como la estrategia de medios (50 por ciento), la compra de publicidad tradicional (48 por ciento) y el trabajo de producción (44 por ciento).

De la misma manera, el trabajo de publicidad ahora se hace in-house para el 43 por ciento de los equipos así como la compra de publicidad programática entre el 41 por ciento. Adicional según la fuente citadas el 46 por ciento de los equipos de marketing asegura que ha cambiado la estrategia de marketing de contenidos para dar más prioridad a la misión de la empresa y su visión del mundo.

Con esto en mente las empresa y equipos de marketing han dado un tono mucho más emocional a su comunicación, efecto que es visible en el 42 por ciento de los encuestados.

El marketing simplemente cambiará de manera radical en los siguientes meses en un proceso que parece no ser temporal y que se mantendrá cuando menos durante los siguientes 12 meses, contexto ante el cual algunos especialistas se han aventurado a dictar cuál será el rumbo que deberán de seguir las estrategias de mercadotecnia en el futuro inmediato.

Pilar Sánchez Valdovinos

Directora de Marketing de Mondelēz México

“En un entorno tan desafiante y tan cambiante como el que estamos viviendo, como líderes en marketing tenemos que estar un paso adelante y movernos de manera ágil. Esto implica convertir en una obsesión el entender lo que pasa con nuestros consumidores y a su alrededor, entender cómo se están moviendo las cosas allá afuera y cómo eso está impactando a quienes consumen nuestras marcas. En este sentido, las estrategias deben adaptarse a los cambios que están experimentando nuestros consumidores en su día a día; asimismo, tenemos que poner total atención a sus necesidades porque de eso puede depender el éxito de nuestros planteamientos como marcas”.

Omar Camacho

Socio Líder de Digital Customer & Marketing en Consultoría, Deloitte México

“Es importante entender lo que significa la ubicuidad de la tecnología y cómo impacta en las formas de establecer contacto e interacción con los clientes, ahora la competencia es cada día más dura y el que haga el esfuerzo e inversión para entender a sus consumidores verán recompensados sus esfuerzos, de la misma forma aquellos que se queden en el estado actual o hagan caso omiso a estas señales estarán corriendo riesgos mayores en la permanencia en el ‘top of mind’ de los consumidores. Es decir, utilizar todo lo que esté a nuestro alcance para entender lo que es “más importante” para nuestros clientes”.

Juan Carlos Jouve

Director de Servicio al Cliente de la División Worldpanel de Kantar México

“La comunicación efectiva debe de construir equity de largo plazo y a la vez convertir la compra en una forma eficiente, a través de los canales adecuados de comunicación en el corto plazo (tanto ATL como BTL y digital). El análisis de la data es la forma más inteligente de tomar decisiones informadas para el negocio. Por ello, el conectar y garantizar sinergias y análisis integrado entre las herramientas de ‘consumidor’ (muchas veces entendidos como ad-hocs y estudios de salud de marca), y entre el entendiendo de la “dinámica de mercado” (los que se refieren a Market Intelligence y BI) son un claro distintivo y generan una ventaja competitiva para las empresas y marcas líderes”

Anabell Trejo

CEO y cofundadora de Getin

“Las marcas deben comenzar a considerar formalmente una estrategia omnicanal alrededor de su modelo de negocio, incorporando los elementos necesarios de acuerdo a cada segmento, hoy el retail no se puede dar el lujo de perder interacción con sus compradores, una estrategia omnicanal ayudará a mantener las ventas de la tiendas.Sin duda el conocer la afluencia que está presentando cada lugar dará un panorama muy aterrizado del comportamiento de sus compradores, esto ayudará a implementar estrategias que cuiden la saturación de tiendas.Planear acciones basadas en el contexto particular de cada punto de venta puede dar una gran ventaja a la marca: ahorrar costos operativos en las tiendas con baja afluencia y enfocar esfuerzos en aquellas que representen una mayor oportunidad de venta”.

Otros artículos exclusivos para suscriptores