Entramos al tercer trimestre del año, uno que trae consigo importantes momentos que estimulan el consumo; Día de Muertos, Navidad, Año Nuevo y toda la temporada vacacional. Sin duda es una época que abre muchas oportunidades para las marcas, sin embargo, también les presentan diversos retos.

Si bien, el reporte más reciente del Indicador de la Confianza del Consumidor dado por el Inegi y el Banco de México se ubicó en 43.4 puntos, impulsado por un ligero repunte mensual de 0.28 puntos, lo cierto es que es su primer alza en los últimos cinco meses.

Lo anterior es reflejo de la volatilidad económica del país, como la perspectiva que tiene la gente al interior de sus hogares, factores que inciden de manera significativa en su forma de consumir. En este contexto, el ligero incremento en la confianza del consumidor y la llegada de una de las mejores épocas del año, abre ante las marcas un panorama interesante para conectar son sus públicos meta. Al respecto, consultamos con expertos de la industria sobre cuál será la calve para mantenerse relevantes y destacar al cierre del año.

Mauro Caggiano
Director regional de Customer Engagement & Commerce en Ogilvy para Latinoamérica

“En el proceso de entendimiento de las audiencias, lo que se debe evitar es hacer mal uso de la data. El desafió es ayudar a entender cuál es el punto de inflexión donde poder personalizar el mensaje y utilizarlo los datos de los clientes sirve para acelerar un compra y no para retroceder en cuanto a la relación con la marca. Es muy interesante lograr ese punto donde el mensaje personalizado se siente como ‘me conocen, está bueno’, y el ‘me están invadiendo'”.

Karen Dávila Flores
Gerente de Ladrón de Manzanas en Heineken México

“Lo que vemos en los consumidores es que cada vez amplían más sus gustos y están abiertos a probar nuevos productos, ya no es un consumidor estático. Entonces, ofrecerle un portafolio diversificado y una atenta escucha, como equipo de marketing tenemos que hacer marcas que sean hechas para satisfacer las necesidades del consumidor, y eso sólo se logra con investigación de mercado, estar cerca de él, de escucharlo y entenderlo”.

Edgar Nelo
Breakfast Category Director en Kellogg’s de México

“El consumidor mexicano está en redescubrimiento y de evolución bastante acelerado. La forma de conectar con él es a través de una escucha más sincera y entender que no todos somos iguales, que hay grupos de personas cada vez más fragmentados que tienen cosas en común y que esos segmentos que antes conocíamos como grandes y generales, ahora son más específicos y relacionados al estilo de vida y no a las típicas variables de segmentación”.

Alejandro Gershberg
Director de Comunicación de Corona

“Las marcas no deben olvidar que están para ser aliados del consumidor y para resolver una problemática o brindarle un beneficio. Cuando pierden ese foco, corren el riesgo de dejar de ser relevantes. Es muy importante estar en el día a día de su público meta, pero siempre acordándose de cuál es el beneficio y valor que como marca pueden brindar, dejarlos de ver como consumidores y entenderlos como personas. Las personas piden marcas más transparentes”.