Vivir en cuarentena: el reto de la productividad

Mantenerse en casa tras varias semanas puede parecer difícil, sin embargo, aprender a acoplarse a esta medida es clave para ser lo más productivo posible en todos los ámbitos desde personal hasta profesional.

Ante la situación de crisis que estamos viviendo por el coronavirus, contenernos en nuestros hogares es la solución más aconsejable para cuidarnos los unos a los otros y controlar en medida de lo posible la propagación del virus.

Para muchas personas puede ser un gran alivio estar en su casa, alejados del tráfico y el estrés de la ciudad, pero para muchos otros que no están acostumbrados a tener menor actividad o, por el contrario, a realizar la misma o mayor carga de trabajo desde casa, puede ser realmente un suplicio mantenerse entre cuatro paredes.

Por esta razón, quiero compartir contigo algunos consejos para que en este periodo no dejes de lado tu productividad y aproveches al máximo el tiempo:

Realiza una agenda de actividades: tal vez tengas la tentación de estar viendo series y películas todo el día, pero es muy importante que organices tu tiempo. Establecer un horario y apegarte a él hará que planees mejor tus días. De esta manera podrás acabar tus actividades profesionales y entonces ser más productivo con tu tiempo libre.

Toma cursos online: aprovecha este momento para estudiar aquello que siempre quisiste. Ante la crisis, diversas escuelas han habilitado cursos online y muchos de ellos son gratuitos.

Lee: ¿cuántos libros tienes sin terminar porque “no tenías tiempo” para leerlos? Ya sea que te guste el formato digital o físico, esta cuarentena es una oportunidad para sacar al lector que llevas dentro. Otra opción, es leer tus revistas favoritas de manera online. Varias marcas se han sumado a la campaña #MeQuedoEnCasa y han subido su edición de este mes a su página web donde las puedes descargar de manera gratuita.

Organiza tu clóset: ¿vives pensando que “no tienes nada que ponerte”? Ahora tienes la oportunidad de ver todo lo que hay en tu armario y que posiblemente no recordabas. Aprovecha para hacer nuevas combinaciones y deja volar tu imaginación.

Aprende a cocinar o da los primeros pasos en un nuevo idioma: ambas son actividades que requieren de tu atención y tiempo para practicar, ¿por qué no empezar ahora?

Realiza actividad física: el ejercicio es una manera de liberar endorfinas y despejar tu mente. Aprovecha los canales de videos, aplicaciones o perfiles de maestros que están poniendo sus rutinas de manera online.

Culturízate: no porque estés en casa significa que ya no puedes asistir a conciertos o salas de arte. Muchas galerías han habilitado recorridos virtuales para que no te pierdas esta experiencia, algunos ejemplos de ellos son el Castillo de Chapultepec, Bellas Artes, Museo del Prado o Museo de Louvre, entre muchos otros. Otras opciones son los conciertos que se están organizando de manera online, e incluso la Ópera MET transmitirá gratis varias de sus obras.

En esta contingencia recuerda que “las dificultades preparan a las personas comunes para momentos extraordinarios” C.S Lewis.

Es momento de que lleves a cabo alguna de estas actividades o decidas explotar tu creatividad para hacer de tu cuarentena algo productivo y aproveches al máximo tu tiempo.