¿Viste el fin de semana el discurso de Emma González?… Deberías

Una de las sobrevivientes de la masacre en Parkland, Emma González, dio un emocionante discurso que se hizo viral. La joven dijo entre lágrimas lo que muchos políticos saben (y no quieren oír).

Imagen: captura de video.

La joven Emma González, que cursa el último año en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, cerca de Parkland, es una de las sobrevivientes de la masacre del miércoles 14 de febrero en los Estados Unidos. Se salvó porque se escondió en el anfiteatro del edificio cuando el agresor, Nikolas Cruz, disparó contra sus excompañeros.

Este fin de semana, el nombre de Emma se hizo viral en las redes luego de que diera un discurso, entre lágrimas, y que dijera que ella y sus amigos están dispuestos a hacer lo que los adultos no han hecho para que nadie más sufra un tiroteo así.

Habló de la polémica Asociación Nacional del Rifle (NRA) y de los legisladores estadounidenses que reciben pagos de esa organización. “Nosotros seremos los jóvenes que leerás en los libros… seremos el último tiroteo masivo”, dijo Emma.

La superviviente del tiroteo de la secundaria de Florida, de apenas 18 años y origen cubano, criticó también al presidente estadounidense, Donald Trump, por sus vínculos con la poderosa Asociación que promueve la libre venta y portación de armas de todo tipo.

“Si todo lo que nuestro presidente y nuestro Gobierno pueden hacer es enviar recuerdos y oraciones, entonces tal vez es momento de que las víctimas sean el cambio que necesitamos. No entendemos por qué debería ser más complicado hacer planes con amigos los fines de semana que comprar un arma automática o semiautomática. ¿Por qué las leyes no han cambiado y las armas sí lo han hecho? Tal vez los adultos se hayan acostumbrado a decir: ‘así son las cosas’, pero si los estudiantes hemos aprendido algo, es que si uno no estudia, uno falla. Y en este caso, si uno no hace nada activamente, la gente se muere”.

Dirigiéndose a los políticos, dijo a los que aceptan donaciones de campaña de la Asociación Nacional del Rifle: “¡Qué vergüenza!”. Y cientos de las personas reunidas en Fort Lauderdale (Florida) comenzaron a repetir la frase: “¡Qué vergüenza! ¡Qué vergüenza!”.

“Si el presidente me dice que fue una terrible tragedia y que no puede hacer nada, yo le pregunto ‘cuánto dinero recibió de la Asociación Nacional del Rifle’. No importa, ahora lo sabemos: 30 millones de dólares. ¿Eso es lo que valen estas personas para usted, señor Trump?”, dijo en otro tramo del discurso.

El caso

Nikolas Cruz, de 19 años, había sido expulsado en 2017 del Marjory Stoneman Douglas. El miércoles 14 de febrero fue arrestado luego de que abriera fuego con un fusil semiatomático durante las horas de clase, provocando la muerte de 17 personas, la mayoría adolescentes.

“El poder estar autorizado para comprar armas automáticas no es una cuestión política, es una cuestión de vida o muerte”, dijo luego la estudiante a la prensa en el lugar.

El poderoso mensaje de la joven inmediatamente se hizo viral y fue TT con su nombre en Twitter.

Los números alarman: la llamada “Masacre de San Valentín” es el 18º tiroteo en una escuela de Estados Unidos en lo que va de 2018 y el sexto que dejó estudiantes muertos o heridos. Según BBC, es el segundo en víctimas fatales desde el tiroteo de la secundaria Sandy Hook de 2012, que dejó 26 muertos. Y es el octavo más letal en la historia reciente de EE.UU.