Visionarios, más allá de la predicicción

México, D.F.- Manuel Becerra, director general del Grupo Editorial Noroeste y André Delgado, director de la agencia de publicidad Grupo G5 en Monterrey, fueron los organizadores de Visionarios, ideas para conquistar,  un evento efectuado recientemente en la ciudad de Culiacán y que reunió a destacados empresarios como Andrzej Rattinger Aranda director general de Merca 2.0 y Sergio López Zepeda, ejecutivo y director general de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad, quienes impartieron interesantes pláticas sobre los retos que enfrenta la industria y la oportunidad que se encuentra en éstos para crecer, pues más allá de la predicción, está la acción.

Notas sobre mercadotecnia y publicidad:
6 Consejos para crear mercadólogos talentosos
The Marketing Show 2010: Cobertura Especial

Manuel Becerra comentó a merca20.com que este tipo de eventos es muy importante porque genera cultura publicitaria y de mercadotecnia entre pequeños y medianos empresarios.

Al respecto, André Delgado aseguró que más que dar conferencias, la intención es compartir conocimiento y sembrar la semilla del buen marketing en la mente de empresarios mexicanos con productos regionales. “Llevar expertos visionarios y generosos que creen conciencia del valor de tener marcas poderosas. El objetivo final es crear una red entre empresarios, medios y agencias para hacer crecer a la industria”.

Sobre los retos a enfrentar en 2011, Becerra comentó que los empresarios deben salir al mercado a ofertar sus productos y no esperar a que vengan los clientes. En tanto, para Delgado los retos son:

  • El ser competitivos ante la oferta global que invade su territorio. Poner los ojos en sus clientes y no solo en sus bolsillos.
  • Entender que no se trata solo de vender, sino de enamorar.
  • Ellos son visionarios en su territorio, pero generalmente no miden las tendencias del mercado internacional. Nuestra idea es esa visión global para crear estrategias que les permita crear un futuro deseado.

Finalmente, los consejos que ambos organizadores de Visionarios, ofrecen a aquellas empresas y agencias que deseen sobresalir el próximo año son:

  • Las empresas deben ver a la publicidad como una inversión y no un gasto.
  • Las agencias tienen que proponer los medios que tienen efectividad publicitaria en cada mercado.
  • Entender que las empresas necesitan comunicarse con sus clientes.
  • Aprender que los clientes son personas antes que consumidores.
  • Comprender que las empresas, los medios y las agencias somos socios de negocio y juntos generamos ideas que hacen crecer a las empresas.
  • Que los empresarios piensen en marcas y no en productos.
  • Que las agencias piensen en ideas de negocio y no en anuncios.