La desaparición de Grupo Famsa sigue cobrando factura para los clientes de este, ahora , extinto banco.

Durante la tarde de ayer, diversos usuarios reportaron en redes sociales, las complicaciones para acceder a las plataformas y servicios habilitados por la marca para reclamar sus ahorros.

Sin Visa, sin tarjetas

Ahora Visa ha anunciado que inhabilitará las tarjetas de crédito y débito de Famsa a las que daba soporte, por lo que desde ahora los usuarios de estos instrumentos bancarios no podrán utilizar sus plásticos para ninguna transacción.

“Es de suma importancia recordar a los usuarios de Banco Ahorro Famsa que visiten la página del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) donde encontrarán información relevante para los cuentahabientes y acreditados de este banco”, informó Visa.

Esta suspensión que entró en vigor el 1 de julio, también afectará a los comercios afiliados por Banco Ahorro Famsa para recibir pagos con tarjeta.

Para que estos negocios sigan recibiendo pagos con tarjetas Visa, deberán solicitar los servicios de otra institución bancaria u otro proveedor.

“Lamentamos los inconvenientes que esta situación genera a consumidores y comercios. Estamos comprometidos en apoyar a los consumidores y comercios ofreciendo soluciones, productos y servicios junto con nuestros socios de negocio -instituciones financieras, entidades comerciales, fintechs y proveedores de servicios- para conectar a más personas, negocios y comunidades y así expandir los beneficios de los medios de pago digitales”, puntualizó Visa.

El cierre Famsa

El proceso de liquidación de Grupo Femsa se hizo formal luego de que el Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) decidieran la revocación de su licencia como institución de banca múltiple por gestiones inapropiadas.

En ese sentido, detallaron que detectaron que la banca había realizado operaciones y créditos por encima de los límites regulatorios, entre otras acciones que pusieron en riesgo los intereses de los ahorradores y estabilidad financiera.

“Después de un proceso ordenado, coordinado y transparente de revisión por parte de las autoridades financieras, el día de hoy la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) notificó a Banco Ahorro Famsa, la revocación de su licencia, debido a una gestión de riesgos inapropiada, operaciones y créditos otorgados a personas relacionadas del grupo por encima de los límites regulatorios, registros indebidos en dichas operaciones, e incumplimiento recurrente a diversas disposiciones normativas”, indicaron los organismos en un comunicado.

La edición afecta a muchos usuarios a lo largo y ancho de la República Mexicana si consideramos  la penetración de los servicios bancarios ofrecidos por esta firma.

En este punto, es importante mencionar que de acuerdo con los Indicadores Básicos de Créditos Personales elaborado por el Banco de México, BanCoppel, Banco Azteca y Banco Famsa que concentraron 87.5 por ciento del total préstamos aprobados para el consumo entre marzo de 2018 y febrero de 2019, mismos que atienden a la población ubicada en la base de la estructura social.

Las soluciones para los clientes

En medio del proceso de liquidación, Banco Famsa ha dado a conocer los horarios de servicio que tendrá desde ahora y los servicios que ofrecerá en pleno proceso de liquidación.

Tal y como indican desde el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), desde el 2 de julio las sucursales de Banco Famsa tendrán un horario de 10:00 a 18:00 horas de lunes a domingo, mientras que los servicios que brindarán serán los siguientes:

  • Consultas
  • Aclaraciones
  • Presentación de solicitudes para devolución de los recursos en el banco respaldados por el IPAB
  • Pago de créditos

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299