• A partir de 2018, hay más de ocho millones de intentos de cryptojacking en el mundo al mes

  • Siete de cada 10 personas y marcas no están listas para enfrentar un virus informático

  • En promedio, un ataque cibernético le cuesta a las organizaciones 3.86 millones de dólares

Hay varios riesgos de ciberseguridad que usuarios y empresas deben de tomar en cuenta al momento de continuar sus actividades por internet. De inicio, no hay suficiente talento que se especialice en este tipo de medidas de seguridad, un factor de riesgo importante. Los bots se convierten en un problema, en especial para el ecommerce, por la pérdida de ventas. Pero si hay un elemento que es peligroso para cualquiera, no hay nada que se compare a los virus.

Los virus de computadora son un dolor de cabeza constante para usuarios, empresas y expertos de tecnología por igual. Según TopSec, más del 57 por ciento de los programas maliciosos (malware) en todo el mundo son virus, programas capaces de replicarse por su propia cuenta. Safety Detectives apunta que el costo de este software sería de dos billones de dólares para finales de 2019. AVTest estima que ya hay 982.97 millones de “cepas” distintas.

No solo hay cada vez más virus en el mundo. El costo de ser víctima de sus ataques es cada vez mayor para las empresas e individuos. Peor aún, por más que trabajen los expertos de seguridad en bloquearlos y detenerlos, hackers y agentes maliciosos están también tratando de mejorar sus programas maliciosos. Esto provoca que no solo no se disminuya el riesgo, sino que en ocasiones cada día sea más peligroso no tomar medidas de seguridad correctas.

Virus roba-criptomonedas infecta más de 80 mil PCs

En este contexto, Microsoft acaba de dar un reporte preocupante. De acuerdo con Coin Telegraph, su unidad de investigación en Defender ATP reveló que un poderoso virus habría invadido decenas de miles de computadoras en todo el mundo. Las 80 mil PCs infectadas por Dexphot fueron registradas entre octubre de 2018 y junio de este año. Es incierto si, desde junio, este número ha seguido creciendo. Pero lo más preocupante no es la infección en sí.


Notas relacionadas


De acuerdo con la compañía de tecnología, el virus permitía “robar” criptomonedas con total impunidad. Es decir, obligaba a los equipos a utilizar sus sistemas de procesamiento para minar estas divisas electrónicas. Esto no solo reduce el rendimiento de los dispositivos, que dedican sus recursos a esta actividad ilegal. Como las PCs están constantemente trabajando, entonces provoca que se desgasten con mayor rapidez, lo que se traduce en costos altos.

Creando una defensa frente a los “nuevos” retos de ciberseguridad

No es la primera vez que los temas de ciberseguridad se vuelven una noticia. Por ejemplo, desde hace tiempo que WhatsApp tiene una política para eliminar cuentas que sean utilizadas para enviar virus a otros usuarios. En mayo, una subasta ofreció el proyecto “Persistance of Chaos”, una computadora que tenía algunos de los malware más peligrosos de la historia. En los últimos meses incluso los bots se convirtieron en un problema constante en redes sociales.

¿Qué pueden hacer las empresas para luchar contra los virus y los retos de ciberseguridad? En realidad, no se trata de problemas nuevos. Como ya se dijo, el malware ha sido parte del entorno cibernético prácticamente desde la creación misma del internet. A lo largo de los años, se ha vivido una carrera armamentística entre empresas y agentes maliciosos para ganar la batalla. Lo cierto es, no importa qué tan sofisticado sea un sistema, nunca ganará ninguno.

Así pues, es necesario que las empresas y usuarios tomen las mismas medidas de ciberseguridad que siempre se han recomendado. No solo hay que tener actualizado todo programa y sistema operativo, para parchar lo antes posibles posibles vulnerabilidades. También hay que tomarse muy en serio la protección de la infraestructura informática e invertir en sistemas y tecnologías de protección. De lo contrario, el riesgo es todavía más peligroso.

Anúnciate en la edición especial "Guía de Compras 2020" de la Revista Merca2.0. Regístrate gratis aquí.