Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Viruela del mono: OMS llama a reunión extraordinaria por aumento de casos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
El Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, convocó a todos los países por el aumento de infecciones en UK, España y Portugal.
  • Se reportaron casos de viruela del mono en la mitad de los países de Europa.
  • No saben si están vinculados.
  • La OMS analizará el caso en una reunión especial de urgencia con expertos.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó a un encuentro de emergencia para analizar entre todos los países miembros el incremento de infecciones de la enfermedad llamada viruela del mono.

En las últimas horas, se produjeron fuertes aumentos de casos en varios países de Europa, como en el Reino Unido, Portugal y España, y también en Canadá.

La novedad fue publicada este viernes 20 de mayo de forma exclusiva por The Telegraph, medio inglés que dice que el avance de la enfermedad será revisado por expertos y expuesto a los representantes de los países que integran la OMS.

Según The Telegraph, “los temas más importantes que se tratarán serán la suba de casos en distintos países, la prevalencia extrañamente elevada en hombres homosexuales y bisexuales y las posibilidades de vacunación”.

Qué es la viruela del mono: síntomas y tratamiento

La viruela del mono es una enfermedad viral que existe hace tiempo. Se origina en el reino animal y, hasta ahora, muy ocasionalmente causaba infecciones en humanos.

La viruela del mono se incuba por un periodo que va de 7 a 21 días y, en general, se cura por sí sola luego de que desaparecen los síntomas, al cabo de unas tres semanas.

Entre la sintomatología que conlleva la viruela del mono están la fiebre, dolores de cabeza, dolor de los músculos y en la espalda, nódulos linfáticos con inflamaciones y agotamiento.

Es frecuente, pero no siempre, que se desarrolle una erupción cutánea que comienza en la cara y se expande a distintas partes del cuerpo. De esa erupción deriva el nombre de viruela.

El primer conjunto de casos en países de la Unión Europea fue reportado el domingo 15 de mayo en UK, con cuatro personas que no tenían el antecedente de haber viajado a alguna zona de riesgo.

La enfermedad se conoce desde 1970, cuando se vieron los primeros casos en personas en la República Democrática del Congo. En general, los casos son más frecuentes en países de África occidental y central.

Casos en Italia, España, Alemania y Bélgica

Este viernes 20 de mayo, en Italia, se sumaron tres nuevos reportes de casos de viruela del mono. Un día antes, en las islas Canarias, en España, se dio a conocer otro.

Además, Canadá confirmó dos casos de la viruela del mono el miércoles y el Instituto de Microbiología de las Fuerzas Armadas de Alemania, también confirmó el primer afectado en un paciente con las erupciones cutáneas características.

En Bélgica, en tanto, ya hubo dos casos.

Con todos estos antecedentes, la OMS llamó a una reunión de urgencia porque se trata del mayor y más amplio brote de viruela del mono nunca antes producido en Europa.

Ahora lee:

Cigarrillos electrónicos luchan por su aprobación; SCJN avala venta y AMLO frena ecommerce

Entrevista exclusiva Terapify: Alternativas para procurar tu salud mental

OMS advierte que variante Delta de la COVID-19 se está convirtiendo en la versión dominante

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados