Virgin Atlantic posterga su llegada a América del Sur por el coronavirus

Virgin Atlantic Airways iba a comenzar este mes sus viajes Londres-San Pablo, pero por "un derrumbe de la demanda provocada por el coronavirus", postergó el plan.

  • Virgin Atlantic Airways iba a inaugurar en marzo su primera conexión con Sudamérica

  • El coronavirus hizo que cambiara de planes

  • Aerolíneas Argentinas canceló frecuencias con Italia y United Airlines redujo vuelos internacionales y nacionales en EE.UU.

El coronavirus está golpeando como a pocos al mercado aéreo mundial. Todas las aerolíneas ya sienten el impacto y esperan que el futuro mediato no sea nada venturoso.

El conjunto de las compañías redujeron sus expectativas para 2020 y, en la mayoría de los casos vincularon la decisión en el avance del virus y a los temores de los viajeros a trasladarse a distintas partes del mundo.

Es una obviedad, pero sin pasajeros, no hay negocio para las companías aéreas.

Una de las novedades en este sentido y que afecta a América Latina llega desde Londres, desde donde Virgin Atlantic Airways decidió suspender la conexión que estaba previsto que comenzara estos días entre Londres (Heathrow) y San Pablo (Guarulhos).

El vuelo, el primero para la empresa que la conectaría con Sudamérica, iba a empezar a operar el 29 de marzo, pero se va a “posponer el vuelo inaugural hasta el 5 de octubre”, publicó Aviacionline.

Citando a Aeroin.net, el medio especializado en el mercado aéreo dice que la decisión se fundamenta en el “derrumbe de la demanda global provocada por el coronavirus”, crisis que también la obligó a cancelar sus operaciones en Shanghai y reducir las frecuencias a Hong Kong.

Virgin Atlantic iba a unir las dos ciudades con un vuelo diario en aviones Boeing 787-9 Dreamliner. Los pasajeros que tienen tickets deberán cambiarlos o solicitar un reembolso.

Ganancias/pérdidas neta anuales de Virgin Atlantic Airways de 2013 a 2018 (en millones de GBP). Statista.

Coronavirus y más vuelos suspendidos

Luego de conocerse el segundo caso de coronavirus en Argentina, la empresa aérea estatal anunció que canceló vuelos hacia Roma y que redujo la frecuencia semanal, a raíz de la caída de las reservas.

En un comunicado, Aerolíneas Argentinas dijo que realizó “ajustes en su programación” para marzo “debido al volumen de cancelaciones de reservas hacia y desde Roma con motivo de la situación sanitaria global a causa de la pandemia de coronavirus”.

En Argentina hay dos casos confirmados con el virus original de Wuhan, China. El primero, informado el martes, un hombre de 43 años que viajó al norte de Italia y volvió a Argentina el 1 de marzo. El segundo, confirmado este jueves, un joven de 23 años que también retornó del norte de Italia el mismo día.

La compañía aérea United Airlines también anunció la reducción de sus vuelos como consecuencia del coronavirus.

La empresa recortará el 20 por ciento de sus vuelos internacionales y del 10 por ciento dentro de los Estados Unidos.

Situación actual

Según la OMS, este es el detalle de la situación con el virus en la Región de las Américas. Se han notificado un total de 167 casos de COVID-19 provenientes de ocho países y tres territorios franceses de ultramar: Argentina (1 –falta actualizar el del jueves a la noche–), Brasil (2), Canadá (33), Chile ( 3), Ecuador (10), Guayana Francesa (5), México (5), República Dominicana (1), Estados Unidos (100), San Bartolomé (1) y San Martín (2).

Además, Estados Unidos informó que 49 personas resultaron positivas para COVID-19 entre personas repatriadas de Wuhan, China (3) y el crucero Diamond Princess (46).

Hasta la fecha, se han reportado 11 muertes por COVID-19 en los Estados Unidos, específicamente en los estados de Washington (10) y en California (1). Mapa interactivo.

Sigue a @PabloPetovel