Viralizan activación de Aurrerá en la que Mamá Lucha termina bailando cumbias: el ejemplo de un target claro

Una de las marcas más exitosas en México es Aurrerá. Fue fundada por Servicios Financieros que, en 1986, ya con 11 tiendas en operación se convirtió en Cifra y poco después -durante 1991- se asoció con Walmart, siendo fundamental para la empresa hasta el momento.

Sus conceptos de Bodega Aurrerá y Bodega Aurrerá Express complementaron perfectamente las necesidades el mercado mexicano, cumpliendo 60 años de éxito, con mil 907 establecimientos en todos sus formatos.

Sin embargo han tenido grandes errores, esta misma semana volvió a cometer un error en el etiquetado de sus electrónicos y dio a un precio de 4.99 y 6.99 a dos modelos de smartphones, en lo que a decir del consumidor que descubrió el supuesto error, debió cumplirse la oferta.

Pero la firma no reaccionó de la manera adecuada y se negó a hacer efectivo el precio del etiquetado y en su lugar ofreció un descuento de 30 por ciento sobre el smartphone de 6,999 pesos. Aún cuando es error de la firma, la compañía se decidió por que se juzgue su reputación de marca.

Pero hoy destaca por otras razones, ya que así como las redes convierten en virales esos casos negativos para las marcas, también tienen el poder de hacerlo con videos que terminan por beneficiar a las marcas.

El poder de la viralidad

Es el caso del video que circula hoy en redes sociales, en donde aparece un personaje disfrazado de ladrón, que aparenta hipnotizar a los consumidores con precios altos, para que después fuera derrotado por el personaje que carga con todo el peso de la imagen de la marca: Mamá Lucha.

Su efectividad como embajadora es indiscutible, por ello la han mantenido al frente de la estrategia durante años. Cuando aparece en escena y derrota al ladrón, dicta algunas palabras y finalmente se ponen a bailar cumbias, todo como parte de una activación que termina por sorprender a los visitantes del punto de venta, pero también a las plataformas.

 

Todo tipo de comentarios se hacen presentes, desde palabras que hacen referencia a poca clase, hasta alabanzas por el enorme marketing detrás.

En mercadotecnia podemos distinguir claramente que tienen muy bien concebido a su consumidor, gustos y comportamientos están muy claros para los estrategas detrás y por ende el éxito de la firma es indiscutible. Es el ejemplo de tener claro el target, una práctica que no cualquier marca consigue.

Otro personaje que consigue el mismo clic con los consumidores es la botarga del Dr. Simi o las vaquitas Alpura, todos son un éxito ante los ojos del consumidor.

Walmart facturó en México 499 mil 298 millones de pesos el año pasado

De hecho, hasta abril de este año, Walmart operaba más de 2 mil 450 tiendas, de las que con la marca Bodega Aurrerá supera las mil 920. Sobre marcas como Sam’s Club, Superama y  MediMart.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299