Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Violento episodio de xenofobia contra empleados de Oxxo se hace viral; “¿y la marca?”

La marca de tiendas de conveniencias Oxxo se mantiene en tendencia luego de un video que circula en las redes sociales, por la alarmante y violenta agresión de un consumidor chileno contra dos empleados venezolanos de Oxxo, en una de las sucursales de la tienda de dicho país.
  • La grabación ocurrió en una sucursal de Oxxo en Ñuñoa, en Chile, donde la marca mexicana posee 79 tiendas.

  • Según el relato de varios periodistas en Twitter, la agresión comenzó cuando uno de los dependientes de la firma no dejaron pasar al consumidor con su mascota.

  • Diversos internautas le solicitan a la marca mexicana que se pronuncie ante este hecho y condene la conducta del cliente.

Las redes sociales han demostrado ser unas de las plataformas más poderosas, cuando de denunciar se trata. Eso se debe al gran número de usuarios que usan estas redes que trascienden fronteras hasta el punto de viralizar el nombre de una marca por algún incidente que se registre, como es el caso de un video que se comparte en internet donde se muestra un violento episodio de xenofobia contra empleados de Oxxo.

De acuerdo al Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), la xenofobia se define como “toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas”.

Datos de Human Rights Watch, señalan que la pandemia del Covid-19 aumentó los casos de xenofobia en todo el mundo, motivo por el cual muchas organizaciones han creado campañas de ayudas y hasta de concientización para erradicar esta problemática.

Ataque de xenofobia contra empleados de Oxxo se viraliza

La marca de tiendas de conveniencias Oxxo se mantiene en tendencia luego de un video que circula en las redes sociales y ya ha trascendido a los medios de comunicación, por la alarmante y violenta agresión de un consumidor chileno contra dos empleados venezolanos de Oxxo en una de las sucursales de la tienda.

Los hechos ocurrieron en una sucursal de Oxxo en Ñuñoa, en Chile, donde la marca mexicana posee 79 tiendas. Según el relato de varios periodistas en Twitter la agresión comenzó cuando uno de los dependientes de la firma no dejaron pasar al consumidor con su mascota, por un decreto del Ministerio de Salud en dicho país.

Atendiendo a esto, los trabajadores le solicitaron al hombre que no ingresara, lo que hizo que reaccionara de una forma muy violenta y xenófoba, emitiendo insultos y amenazas.

“La próxima vez que venga con mi perra y tú me digas ‘no te voy a atender’, ahí sí te voy a sacar la con… venezolano cu…”, expresó el hombre.

Asimismo, en la grabación se puede ver que luego de eso, el sujeto lanzó otra serie de ataques verbales, que incluyeron expresiones homofóbicas y xenófobas.

“Estás en mi país y aquí nosotros mandamos, no ustedes. Devuélvete, la con… mírame a los ojos, hijo de p…”, expresó el hombre, entre otros insultos.

En el video también se puede ver que los trabajadores intentaron contactar a la policía para sacar al sujeto de la tienda.

Trascendió en redes que los empleados del Oxxo ya habrían presentado la denuncia correspondiente.

Internautas indignados le piden a Oxxo que se pronuncie

El hecho que se ha vitalizado hasta el punto que diversos internautas le solicitan a la marca mexicana que se pronuncie ante este hecho que sucedió en una de sus tiendas en el país sudamericano.

Hasta la fecha Oxxo no ha emitido algún comentario del caso y de la seguridad de sus empleados.

OXXO Chile rechazó la agresión de sus empleados

En respuesta a la postura de marca que merca 2.0 le solicitó a Oxxo, la compañía extendió un comunicado donde rechazaron los actos violentos contra sus empleados.

“En relación al video que circula en redes sociales donde dos de nuestros colaboradores fueron agredidos física y verbalmente por un cliente en una tienda, como compañía queremos expresar todo nuestro apoyo hacia nuestros colaboradores y condenar con firmeza cualquier tipo de violencia, agresión, discriminación, hostigamiento o cualquier otra actividad que atente contra la dignidad, integridad y respeto de todas las personas”, resalta la empresa.

Asimismo, Oxxo recalcó su compromiso para promover un “ambiente laboral” seguro y libre de discriminación, “OXXO Chile estamos comprometidos con promover un ambiente laboral seguro y libre de discriminación por cualquier motivo, incluyendo género, raza, estado civil, creencias, tribus o asociaciones sindicales, nivel social y económico, idioma, discapacidades, orientación sexual o nacionalidad. Por esta razón, consideramos que es injustificable el actuar de forma agresiva y xenofóbica y hemos decidido realizar una denuncia para que este hecho no quede impune.

Por último, informamos que, desde que tuvimos constancia del hecho, le hemos brindado todo el apoyo necesario a nuestros colaboradores para ayudarlos y acompañarlos en este difícil momento. Nuestra prioridad siempre será generar un ambiente positivo tanto para nuestros clientes como colaboradores”, mencionan.

 

 

 

Ahora lee:

Juanpa Zurita lanza cadena de taquerías “La Milagrosa” en Colombia, Perú y México

“La entrada a este gimnasio cuesta 5 pesos”; usuario muestra cómo entrena dentro del Metro

Volaris niega vuelo a youtuber y Vicente Serrano denuncia: “uno tiene que viajar a la hora y día que ellos quieran”

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados