Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Violencia salarial de Alejandro Moreno plasma realidad de periodistas

El salario mínimo de un periodista en México es de 11,999 pesos al mes, no obstante, la industria no lo respeta: se comprueba que existe la violencia salarial y el "matarlos de hambre" de Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, es una realidad.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • Datos oficiales afirman que el salario mínimo de los periodistas en México al mes es de 11,999 pesos.

  • No obstante, la industria no suele respetar este mínimo, según Indeed el salario de un periodista en México es de 7 mil 146 pesos mensuales.

  • Ese promedio no supera el salario mínimo que reportaban los comunicadores en 2018, de 7,324 pesos al mes.

Hablar de violencia hacia los periodistas y el peligro que representa la labor en México se ha tornado “común”; no obstante, el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, expresó que su asesinato no tiene que ser con armas, sino “matándolos” de hambre. La aseveración no se aleja de la realidad, la violencia salarial hacia los comunicadores es grande, tanto que la labor que pone en riesgo su vida les ofrece un salario mínimo de 387.09 pesos al día, un total de 11,999 pesos al mes, indican datos de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) y la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La declaración no fue hecha públicamente, sino que el audio fue difundido por la gobernadora de Campeche, Layda Elena Sensores en su programa “Martes de Jaguar”. Aunque no se conoce el contexto de la declaración, ni el nombre de la persona con la que tiene la conversación, lo cierto es que en un momento sensible para la industria de la comunicación, las palabras del dirigente del partido que gobernó el país por 71 años promueven la ola de violencia y la transgresión a los derechos humanos que afecta al sector en el país.

“A los periodistas no hay que matarlos a balazos, papá… hay que matarlos de hambre…”, expresó Rafael Alejandro Moreno Cárdenas.

Las palabras que dijo el dirigente nacional del PRI evidencian la falta de sensibilidad ante la coyuntura, donde se reportaron 3 nuevos asesinatos a periodistas en el presente mes y la libertad de expresión de 11 periodistas se silenció con su muerte en lo que va del 2022.

Del 2000 hasta el 15 de marzo de 2022, Artículo 19 ha documentado 153 asesinatos a periodistas en México, todos vinculados con relación con su labor. En la administración de Enrique Peña Nieto (EPN) se registraron 47 en total y en los tres años de gestión de AMLO llevan 33.

Hasta ahora, son 11 asesinatos a periodistas y el dirigente del PRI pareciera no recordarlos, vale la pena nombrar a los profesionales que fueron asesinados muriendo: 10 de enero José Luis Arenas Gamboa de Veracruz del medio Inforegio Network; 17 de enero Margarito Martínez freelance de Baja California; Lourdes Maldonado López de Baja California del medio Sintoniza Sin Censura; 31 de enero Roberto Toledo de Michoacán del medio Monitor Michoacán; 10 de febrero Heber López Vázquez de Oaxaca del medio Noticias web; 24 de febrero Jorge Luis Camero Zazhueta de Sonora del Informativo; 4 de marzo Juan Carlos Muñiz de Zacatecas del medio Testigo Minero, 15 de marzo Armando Linares López, el 5 de mayo Luis Enrique Ramírez Ramos y el 9 de mayo Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Oliveira, ambas de Veracruz.

A nivel nacional, según información de Artículo 19, Veracruz, el estado donde ocurrieron los últimos dos asesinatos, se posiciona como el estado más peligroso para los comunicadores con 33 asesinatos desde el 2020 –se agregan a las últimas dos periodistas asesinadas–, seguido por Oaxaca y Guerrero con 15, Tamaulipas con 14 y Chihuahua con 13.

Aunque constitucionalmente la libertad de expresión esté protegida, la violación a derechos humanos por parte de los agresores, el Estado, el Presidente con sus descalificaciones y críticas y ahora, la aseveración del dirigente nacional del PRI evidencian que no hay una protección real a los periodistas.

 

Violencia salarial de Alejandro Moreno presente en la labor de los periodistas

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), para 2022, 278 mil 252 personas estudiaron la carrera de comunicación y periodismo en México; de ellos, 53 por ciento son mujeres y el 47 por ciento son hombres.

El promedio de ocupación a nivel nacional es de 95.9 por ciento y la tasa de desempleo es de 4.6 por ciento. Asimismo, el 55.8 por ciento de los comunicadores se encuentran en la informalidad.

El 80.3 por ciento es subordinado, el 4.3 por ciento es empleador, el 14.2 por ciento trabaja por cuenta propia y el 1.3 por ciento trabaja sin pago.

Haciendo una comparación de los salarios mínimos de 2018 hasta el 2022 es visible que dentro de los profesionales enlistados, los reporteros en presa diaria impresa y el reportero gráfico en presa diaria impresa son los mejores pagados. En 2018, el salario mínimo fue de 236.28 pesos diarios y mensualmente de 7,324 pesos; en 2019, el salario mínimo fue de 248.9 pesos diarios y mensualmente de 7,715 pesos mensuales; en 2020, el salario mínimo fue de 260.49 diarios y 8,075 pesos mensuales; en 2021, el mínimo diario fue de 317.29 pesos y mensualmente de 9,835.99 pesos al mes y en 2022, alcanzó 387.09 pesos diarios, lo que resulta en 11,999 pesos mensuales.

No obstante, la industria no suele respetar este salario mínimo, según una evaluación de Indeed del salario de un periodista en México, el promedio que ofrecen las empresas es de 7 mil 146 pesos mensuales, es decir, menos de lo que establecía en 2018 como salario mínimo mensual.

Asimismo, Mextudia registró que el sueldo mensual aproximado de un periodista está entre 7 mi pesos y 10 mil pesos; no obstante, existe la posibilidad de que algunos medios de comunicación ofrezcan un aproximado de 25 mil pesos mensuales.

Otros datos de Mi Salario.org revelan que el salario mínimo de los periodistas está en un mínimo de 5 mil 101 pesos a 28 mil 202 por mes. Cuando un periodista inicia gana normalmente entre 5 mil 101 pesos a 14 mil 031 pesos y tras cinco años de servicio, la cifra sube entre 7 mil 241 pesos a 19 mil 654 pesos al mes.

Los anteriores salarios de la industria no llegan al salario mínimo dictado por Conasami, lo que revela que la aseveración del dirigente nacional del PRI:  “hay que matarlos de hambre” es una realidad para las 44 mil 364 personas que ejercen el periodismo en el país.

 

 

Leer más: 

Otros artículos exclusivos para suscriptores