Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Debaten “violencia laboral normalizada” con hilo de experiencias típicas

Aprovechando el Día de las Madres, usuarios de redes sociales narraron sus experiencias en empresas donde sus prácticas de contratación y trato a empleados son normalizados, pero que se consideran ante la ley violencia laboral.
  • El Día de las Madres trajo consigo el eterno debate sobre las condiciones laborales en México, sobre todo para las mamás.

  • Usuarios de Twitter narraron cómo fueron tratados, violentados o discriminados alguna vez en su vida por un empleador.

  • Destacan normalización de “chistes” y “frases” malintencionadas e ilegales desde el proceso de reclutamiento en empresas.

 

Hablar de violencia laboral cada vez es más común, pues las nuevas generaciones de empresarios y empleados son más conscientes de aquellas prácticas ilegales e inmorales que provocan desde una frecuente rotación de personal, hasta grandes demandas y problemas de salud mental derivados de experiencias negativas dentro de una cadena de un mal liderazgo.

Sin embargo, aunque autoridades y trabajadores han luchado por poner la lupa en esta problemática durante la última década, es tan poco visibilizado que existen menos registros y estadísticas públicas sobre violencia laboral que en otros temas de acción y de agenda política.

Por ejemplo, se sabe que tan sólo en los primeros tres meses de 2021 más de 26 mil 380 personas abandonaron su lugar de trabajo en México porque se sentían acosadas o discriminadas; de estas, dos de cada tres casos son de mujeres, es decir, el 64 por ciento de la población ocupada en esa fecha, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Y aunque se ha avanzado en normas que eviten el acoso en los centros de trabajo, ya sean instituciones públicas o empresas privadas, en el país falta mucho camino por recorrer, ya que muchas prácticas ilegales no son reconocidas o son minimizas con el pretexto de su implementación por cultura, tradición o ignorancia.

“La violencia y el acoso en el trabajo afectan la salud psicológica, física y sexual de las personas, a su dignidad y a su entorno familiar y social”, dictaminaron en junio de 2019 los países que forman parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cuando crearon el Convenio 190 para proteger los derechos de los trabajadores y donde México no se ha incluido.

No obstante, aunque no se forma parte de esta supervisión internacional, en los últimos años se ha avanzado en algunos procesos de supervisión, por ejemplo, con la más reciente Reforma Laboral que obligó a las empresas a tener protocolos escritos sobre el respeto e interacción de sus integrantes, pero algunas definiciones de lo “aceptable e inaceptable” por parte de los empleadores no siempre es clara en la Ley Federal del Trabajo, algo que nos deja muy lejos del las adecuaciones legales a las que se comprometen los países que ratifican el Convenio 190, donde, entre muchas cosas, señalan que la violencia doméstica no está separada del ámbito laboral y que las compañías deben tomar acciones al respecto, así como rechazar y condenar legalmente las agresiones sexuales y laborales.

 

Narran sus experiencias de una “violencia laboral normalizada”

La violencia laboral es “una forma de abuso de poder cuya finalidad es excluir, aislar o someter al otro”, pero también este tipo de sometimiento se puede ver reflejado de muchas formas.

Muchas veces se consideran normal las “burlas” entre los compañeros de trabajo o los gritos de un jefe como reprimenda, pero normalizar este tipo de actitudes, sobre todo cuando empiezan a dañar la autoestima del trabajador o se vuelven intrusivas con su vida personal, sólo acrecenta el problema.

De acuerdo con el “Protocolo de actuación frente a casos de violencia laboral, hostigamiento y acoso sexual, dirigido a las empresas de la República Mexicana”, de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), existen muchas formas psicológicas y violentas de infringir los derechos laborales y muchas pueden generarse desde la contratación, difusión de mensajes o capacitación de personal de una compañía. Esto lo demuestran cientos de usuarios de redes sociales, quienes aprovecharon el Día de la Madre para narrar cómo muchas empresas normalizan la violencia laboral.

 

 

Lo que empezó como una sátira a la insensibilidad y poca empatía de muchos empleadores con las madres trabajadoras, se convirtió en un hilo que refleja el tipo de acciones normalizadas que reflejan una mala gestión de personal, pocos valores de recursos humanos y, sobre todo, un mal liderazgo.

Usuarios compartieron sus propias vivencias laborales donde, desde las entrevistas de vacantes, compañías y jefes les demostraron sus “red flags” de ilegalidad y malos tratos, mismos que demostraron ser frecuentes en México, pues muchos internautas se identificaron y pasaron por situaciones similares.

 

 

“En Lercado Libre y Gepp me preguntaron sobre el método anticonceptivo que uso, porque si ya tengo dos hijos seguro con algo me cuido, ¿o a caso quiero tener más?”, @OliviaMadRos
Esas preguntas sobre tu vida muy personal (casado, hijos, quién los cuida, etc.), algún ‘brillante’ pensó que haciéndolas tendría un mejor ‘filtro’, el resultado está a la vista, el que es flojo es flojo, no importa su estado civil, hijos, preferencia sexual etc.”, @carbaam
“No tener hora de salida es…¿cómo se dice? ¡ILEGAL DE ACUERDO A LA LFT!”, @sinaps333
“Es cierto que las mujeres con hijos son las más discriminadas, aunque los hombres solteros somos más discriminados que los casados, que porque ‘renunciamos muy fácil y un casado tiene mas necesidad y es menos probable que se salga'”, @ramonchogto

 

“No puedo creer lo cerdos que son algunos seres humanos, México necesita una nueva generación de empresarios, ¡con urgencia! Lo que da gusto es que esa generación está por morir, tendremos que hacerlo mejor nosotros, es nuestra responsabilidad mejorar la calidad de vida de todos”, @fjalfaro7
“¿Tienes novio? Uy, bueno, no queremos que venga por ti todos los días (queremos que sienta que nosotros mandamos en tu vida)”, @eljuglarnegro

 

 

Una de las principales preocupaciones en torno a la que giró la conversación digital fue a las empresas que suelen pedir pruebas de embarazo, discriminar a madres solteras o elegir empleados de acuerdo a su estado civil, sobre todo a aquellas que desde el proceso de reclutamiento indagan en la vida personal de los candidatos con preguntas íntimas e ilegales.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, en el artículo 56, se prohíbe a las empresas e instituciones establecer diferencias de género, como la maternidad, mientras que el artículo 170 establece derechos claros para madres trabajadoras mexicanas y el artículo 133 aborda la ilegalidad de aceptar trabajadores por razón de edad, sexo, estado civil, aspecto o inclinaciones sexuales.

 

Ahora lee:

Madre no contiene la risa al ver a su hija bailar y hoy es viral: “lo haces fenomenal”

Tinder rompe con Google; demanda y amenaza con retirar app de Play Store

Desconectarse una semana de redes sociales es la mejor “receta” para la salud mental

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.