Vinton Cerf, a favor del internet espacial

México, D,F.- En el marco del Campus Party México 2011, el científico Vinton Cerf, considerado como uno de los padres de internet y creador de los protocolos conocidos como TCP/IP, expresó en conferencia de prensa que está colaborando con la NASA para encontrar formas de llevar a la red al espacio y adelantó que lo mismo hace con la naciente base espacial mexicana.

Para ver más detalles, da click aquí.

Notas sobre medios:
Estrenos.com, la red social para los amantes del cine
CMR lanza nuevas estaciones de radio en Aguascalientes

Cerf compartió cómo surgió la idea: “Todo empezó hace 13 años cuando mis colegas y yo nos reunimos en el laboratorio en Pasadena, California, y nos preguntamos qué teníamos que hacer para poder respaldar la situación robótica y humana en el espacio y qué clase de red podría funcionar para el sistema solar. Pensamos que funcionaría el diseño de internet, pero descubrimos que no funcionaría porque el retraso de tiempo en el espacio es muy largo y al final determinamos que el protocolo de internet no está diseñando para un viaje de 40 segundos -20 de ida y 20 de regreso-”, dijo.

El también vp mundial y chief evangelist de Google adelantó que se encuentra en pláticas con la Agencia Espacial Mexicana (AEXA) para llevar esta tecnología a México, ya que considera que se debe unificar la comunicación en todos los países para realizar este tipo de exploraciones. “Debemos estandarizar los protocolos de comunicación de forma que todos los países que estén realizando exploraciones en el espacio puedan comunicarse entre sí, del mismo modo como ahora se puede tener acceso a internet al conectar una computadora”, mencionó.

Finalmente, aconsejó que un ejemplo de avance y apoyo tecnológico es Australia, país que ha invertido cuatro mil millones de dólares “para crear una red de fibra óptica que conecte a las personas en todos los hogares a una red de alta velocidad. Es importante seguir esa cultura”. Con este comentario hizo referencia a la importancia de crear una red abierta a la cual toda la población de un país tenga acceso.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299