Vinos Blancos, ¿vale la pena guardarlos?

En estas vacaciones de verano se incrementa mucho el consumo del vino blanco, y es muy común la duda sobre el potencial de guarda de estos vinos. Hemos crecido con el lema de que el vino entre mas viejo mejor, pero eso no es necesariamente cierto.

En el caso del vino blanco, lo que es un hecho es que se pueden almacenar mucho menos tiempo que los vinos tintos en general. Para entender un poco las diferencias entre el vino tinto y el vino blanco que afectan al potencial de guarda de los vinos, diríamos que tiene que ver con el proceso de fabricación de los mismos. Los vinos tintos dentro de su proceso el jugo reposa con las pieles de la uva por mucho más tiempo que los vinos blancos, esto aporta taninos que son elementos claves para el potencial de guarda de un vino. Para los vinos blancos en general el jugo no pasa tiempo con las pieles en su proceso y no adquieren estos taninos

Hay otros dos elementos que son claves para el potencial de guarda de un vino, uno de los elementos es la acidez, la cual depende de la uva como tal. Lo que es un hecho es que a mayor acidez existe un mayor potencial de guarda.

El otro elemento relacionado con la guarda va de la mano de la crianza en barricas de roble, al reposar el vino en barricas estás aportan taninos al vino y como vimos anteriormente los taninos ayudan a la guarda de los vinos.

Lo que les puedo recomendar en general es lo siguiente. El vino blanco en la mayoría de los casos está diseñado para consumo inmediato, por lo que deben de buscar las añadas más recientes y tomarlo a la temperatura adecuada para poderlo disfrutar al máximo.

Si buscan un vino blanco que puedan guardar por más tiempo les recomiendo que busquen vinos de la uva Chardonnay e idealmente que el vino tenga algún paso por barrica. La uva Chardonnay tiene un muy buen potencial de guarda por la acidez que tiene.

Disfruten este verano con un buen vino blanco

¡Salud!