Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Videos de YouTube que violan reglas de contenido, igual de vistos ahora que en pre-pandemia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
La VVR es un sistema que YouTube introdujo en 2017 y mide qué tan virales y populares son los videos que violan sus reglas comunitarias
  • De acuerdo con YouTube, se retiraron más de 117 mil canales de discurso de odio durante el último trimestre del año pasado

  • La misma plataforma de Google señaló que esta cifra es cuatro veces más alta de la que presumieron en el periodo anterior

  • VVR se calcula a través de una muestra limitada de contenidos, y solo toma en cuenta los videos mismos, no los comentarios

Parece que la crisis sanitaria no mejoró ni empeoró qué tan vistos son los videos que violan las reglas de contenido dentro de YouTube. De acuerdo con Reuters, la plataforma audiovisual de Google actualizó su “Tasa de Contenido que Infringe Políticas” (VVR) a 1.6 millones de vistas por cada mil millones. En otras palabras, 1.6 de cada mil reproducciones en su plataforma, un 0.2 por ciento del total, son de recursos que no se alinean con sus políticas de conducta.

Esta tasa se ha quedado más o menos igual con respecto al año pasado. Sin embargo, el sitio de videos reafirmó que, desde que empezó a monitorear este indicador a finales de 2017, se ha reducido en más del 70 por ciento. Algo que la compañía celebró como una victoria de sus políticas para eliminar contenidos falsos y que promueven el odio entre su comunidad. Aparte, según la marca, es muestra de su eficacia para limitar los recursos antes que se hagan virales.

Jennifer O’Connor, directora de producto en YouTube, aseguró que seguirán lanzando esta tasa trimestre tras trimestre. Lo anterior, con el objetivo de seguirse sometiendo al escrutinio público. Sin embargo, advirtió que esta cifra podría fluctuar con el tiempo a medida que su tecnología de detección fuera mejorando, o bien cambiaran sus reglas y número de usuarios. Aunque no hizo promesas, dijo que la marca podría pensar a futuro en una auditoría externa.

El reto de las políticas de contenido

Aunque no es ideal que la situación de YouTube en cuanto a videos que fomenten el odio o la desinformación no haya mejorado en la pandemia, sí se puede ver como una victoria. Más aún cuando se considera el impacto que tuvieron este tipo de contenidos en los últimos meses. De acuerdo con Science Daily, la desinformación se disparó en medio de la crisis sanitaria. No solo eso, sino que el uso de las redes sociales disparó tanto sus efectos como su alcance.


Notas relacionadas

YouTube en polémica: incluirá publicidad, pero no le pagará a todos por ello

Youtube quiere competir contra Amazon: anuncia su versión de Twitch

YouTube Analytics: conoce de qué van sus métricas


También los mensajes de odio están disparándose en incidencia apoyados por redes sociales como YouTube. De acuerdo con Axios, este fenómeno es mucho más claro entre los usuarios más jóvenes. Para 2020, ya una cuarta parte de las personas entre 14 y 17 años aseguran que encuentran constantemente contenidos racistas, sexistas, homofóbicos, etcétera, en estas plataformas. La cifra ya representa el doble de la que se había registrado para finales del 2018.

Pero el que YouTube se haya mantenido podría no ser suficiente para sus críticos. Y eso que hay cada vez más personas y organizaciones insatisfechas con las políticas de moderación de contenido de la plataforma de video. Agentes como The Verge han señalado fallas graves, como la reticencia de la plataforma a retirar contenidos como livestreams de un tiroteo en los Estados Unidos (EEUU). Algo que, en teoría, no debería de pasar con sus políticas mejoradas.

Los planes de expansión de YouTube

Aunque la plataforma de video de Google no está teniendo resultados extraordinarios en la moderación de contenido, sí está avanzando poco a poco en otros proyectos de expansión. Por ejemplo, se anunció recientemente que YouTube iba a lanzar Shorts, su copia de TikTok, en una prueba limitada en EEUU. Esto, después de haber probado la función en India y haber obtenido resultados más o menos buenos en temas tanto de aceptación como de penetración.

Asimismo, presentó en México un proyecto llamado Mi Aula. La idea de esta iniciativa es seguir proveyendo a la audiencia del país con contenidos educativos en un formato remoto. Esto, tal vez como respuesta de la aceptación que tuvieron las clases por TV durante la crisis de la COVID-19. La idea sería que se ofrecieran estos contenidos a alumnos de secundaria y bachillerato, con la posibilidad de expandirse a otros grados conforme se expanda el proyecto.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados