Los videojuegos gratuitos que generan más ingresos

Los videojuegos gratuitos que generan más ingresos
  • En 2019, se estima que el mercado de los videojuegos generará ingresos por 81 mil 347 millones de dólares. 

  • ¿Los videojuegos gratuitos se pueden considera bajo este término aun cuando cobran por acceder a ciertos elementos?

  • Lee: 3 casos de videojuegos arruinados por la publicidad.

Los ingresos que genera el mercado de los videojuegos pueden considerarse envidiables, según datos de Statista, tan solo para este 2019 se estima que el segmento captará 81 mil 347 millones de dólares a nivel mundial. Debido a las grandes oportunidades que presenta, para muchos podría parecer una locura el lanzar al mercado un nuevo producto y no cobrar absolutamente nada por este, sin embargo, al tratarse del terreno de los videojuegos, esta parece ser la fórmula secreta para alcanzar el éxito. Los videojuegos gratuitos hoy han logrado captar a los consumidores y posicionarse entre las preferencias.

El ejemplo más claro de lo anterior es es el éxito que actualmente vive Fortnite, un título desarrollado por la empresa Epic Games, que en 2018 logró atraer a unos 200 millones de jugadores a nivel mundial y que, tal como lo compartimos en la gráfica de este día, ha logrado ingresos por 2.1 mil millones de euros también en ese año.

Así como Fortnite, muchos otros videojuegos logran captar miles de millones de dólares pese a que son gratuitos para los jugadores, tal como se observa en el gráfico, en el top junto al battle royale más popular de la actualidad (Fortnite) figuran otros títulos como Dungeon Figther Online, League of Legends y Pokémon GO, por mencionar algunos. En total, durante el 2018 estos videojuegos gratuitos lograron generar 77 mil millones de euros en ingresos, pero, ¿cómo lo hacen?

Según lo destaca Financial Post, existen 2 métodos clave con los cuales estos juegos logran conseguir ingresos, el primero de ellos es la publicidad integrada dentro de sus plataformas, sin embargo, este no logra aportar tanto para muchas de las compañías de videojuego y por ello estas se complementan con el segundo método, las micro-transacciones, un modelo de negocio donde los jugadores pueden adquirir objetos virtuales a través de micro-pagos.

Como se puede observar, la fórmula ha logrado posicionar a las compañías en la cima y por ello no es de extrañarse que hoy muchos videojuegos cuenten con micro-transacciones, incluso cuando no son gratuitos… aunque, ¿se puede considera gratuito un videojuego que cobra por acceder a contenidos nuevos, tal como lo hacen algunos de los llamados “free to play”?