CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Videojuegos es una oportunidad de oro para las marcas: Verizon Media lo sabe

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Entre los grandes ganadores de la pandemia, uno que se alza con especial fuerza es la industria de los videojuegos.

Así estima cifras entregadas por Statista, que indican que durante 2020, la industria de los videojuegos digitales y otros medios interactivos como realidad virtual y aumentada generaron un total de 1339 mil 900 millones de dólares, lo que se tradujo en un incremento de 12 por ciento en comparación con lo alcanzado el año anterior.

De este gran total es importante reconocer que de 126 mil, unos 600 millones corresponden a contenido digital que se descarga desde las distintas tiendas virtuales disponibles para gaming.

La industria en México

Mariana Toledo, Directora de Soluciones Estratégicas de Verizon Media

Cuando el asunto se lee por mercados, llama la atención lo que sucede en México. Y es que el país se ubica como el país número uno en Latinoamérica con la mayor penetración de gamers en cualquier dispositivo (92 por ciento) y el mayor porcentaje de usuarios que poseen una consola de juegos (55 por ciento).

Así lo dejaron ver en un encuentro virtual Mariana Toledo, Directora de Soluciones Estratégicas de Verizon Media y Randy Shaffer, Director Senior para publicidad de Xbox de Verizon Media, quienes pusieron sobre la mesa una serie de datos importantes que abren el panorama de los videojuegos en el país.

De esta manera, los ejecutivos expusieron que la pandemia generó un aumento de 4 millones de gamers en el país, quienes incrementaron el tiempo invertido en estas plataformas de entretenimiento en 13 minutos diarios.

“Durante la pandemia, la versatilidad del gaming se ha convertido en una salvación para muchos; sus beneficios incluyen compañía, educación y alivio del estrés. A medida que más personas se sintonizan con los mundos virtuales, los amplios y variados beneficios del gaming se abren a la población convencional”, comentó Mariana Toledo.

De oportunidades para las marcas

Este nuevo escenario pone sobre la mesa grandes oportunidades para el mundo del marketing. Las marcas ahora mismo tienen no solo a una interesante cantidad de jugadores que pasan cada vez más tiempo en estas plataformas. En realidad se trata de un grupo de consumidores cautivos interesados en cientos de marcas.

Esta es una de las razones por las que, por ejemplo, las inversiones en eSports se mantienen a la alza. 

De acuerdo con datos entregados por Juniper Research, hacia 2025 se espera que el mercado de eSports tenga una facturación de 3 mil 500 millones de dólares.

La cifra no es menor y quizás esté por debajo de lo esperado si consideramos para este año la fuente consideraba un total de 2 mil 100 millones, cifra que aunque elevada, no considera el impulso que la pandemia dio al mundo de los videojuegos.

Aún con esto, hablamos de un crecimiento de 70 por ciento en los próximo 4 años, según estimados de Advanced Television.

A decir de Toledo, “las principales oportunidades son que las marcas estén frente a una audiencia Premium, que es más probable que tenga un poder adquisitivo más alto que el consumidor promedio. Están listos para consumir e influir en las compras en una variedad de categorías. También es una audiencia que es exigente, pero si llega a ellos en su entorno con el mensaje correcto, serán receptivos al mensaje. Si les proporciona contenido de juego relevante o intercambios de valor en forma de sorteos o algún tipo de actividad jugable, será más probable que respondan favorablemente con su marca”.

Cómo llegar, la clave 

Ante esto queda claro que una de las grandes promesas de los videojuegos es una audiencia de gran valor prácticamente garantizada, con lo que el verdadero reto es entender los matices de este público para llegar con el mensaje más relevante, en el momento y tiempo adecuados.

Aquí es donde gana relevancia reconocer que Verizon Media llega a más de 67 millones de gamers a través de propiedades brand-safe en México, amplificado a través de las señales de datos únicos a las audiencias objetivo a través del DSP de la empresa. 

En este asunto, es aún más destacable reconocer que en México Verizon trabaja de manera directa en la entrega y distribución de campañas publicitarias y acciones de marketing dentro de la plataforma Xbox Live, consola que domina el mundo gamer en el país.

“Xbox es la consola top-of-mind en México y continúa creciendo”, señaló Randy Shaffer.

Las cifras y la colaboración mencionada suponen la creación de un conjunto omnicanal de soluciones publicitarias enfocadas en videojuegos. Esta propuesta que llega de la mano de Verizon Media trabaja en cuatro pilares básicos:

  • Soluciones In Game: Ubicaciones disponibles para publicidad dentro de importantes títulos de videojuegos.
  • Gamification: Utiliza un equipo creativo para crear experiencias de gaming a través de formatos innovadores. 
  • Audience Targeting vía DSP: Permite a las marcas llegar a audiencias 1P de gaming a través del DSP de Verizon Media. 
  • Gaming PMP’s: Utiliza el supply de sitios premium de gaming de Verizon Media.

“Nosotros ponemos a los gamers primero. Cada anuncio siempre les brindará una experiencia personalizada en la consola, llena de experiencias y recompensas gamificadas brand-safe que a los gamers les encantan”, concluyó Shaffer.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados