Todavía la Inteligencia Artificial (IA) parece una tecnología de ciencia ficción. Pero ya hay más de un mercado donde estos sistemas están generando resultados. También algunos gobiernos están utilizando este tipo de plataformas en ciertas iniciativas de seguridad y monitoreo. Y las compañías tecnológicas buscan (a veces sin éxito) regular la investigación en el sector. Para el entretenimiento, el uso más emocionante de estos sistemas está en el sector videojuegos.

De acuerdo con The Verge, el videojuego de estrategia por equipos Dota 2 ofrecerá a sus usuarios utilizar el sistema OpenAIFive este fin de semana. La tecnología de IA fue diseñada por Open AI con el objetivo de crear un equipo de nivel profesional controlado exclusivamente por una máquina. Su experiencia es de 45 mil horas de entrenamiento sin supervisión humana. Del 18 al 21 de abril cualquier jugador podrá enfrentarse a este sofisticado sistema.

OpenAIFive ya tiene un impresionante récord de logros en su corta historia. De acuerdo con la compañía, el sistema de IA se internó por primera vez a Dota 2 en noviembre de 2016. En 2017, venció a varios jugadores humanos profesionales en enfrentamientos uno contra uno. Un año después, venció al primer equipo humano bajo condiciones especiales. Y hace una semana triunfó, sin una sola derrota, contra los campeones mundiales del videojuego.

Cabe destacar que OpenAIFive no es un proyecto exclusivo para la industria de los videojuegos. De acuerdo con sus desarrolladores, se trata de una IA de propósito general. Su implementación en Dota 2 es simplemente para probar su capacidad de entender y practicar conceptos como trabajo en equipo y metas a largo plazo. De hecho, el fin de semana libre es solo la siguiente etapa del programa en su búsqueda por perfeccionar su aprendizaje.

Posibilidades de la IA para los videojuegos

No es la primera vez que se utilizan sistemas de IA en el sector. De hecho, esta tecnología ha sido parte de la industria desde sus primeros años. Incluso Pong, uno de los primeros títulos en el mundo de los videojuegos, tenía un programa que servía como rival para los usuarios. Por supuesto, estas implementaciones son relativamente rudimentarias. Lo que distingue al proyecto de OpenAIFive de estos ejemplos es el uso de Machine Learning.

Y es a través de Machine Learning que la IA puede, literalmente, aprender cómo comportarse. Dota 2 no es el único videojuego que ha aplicado estos sistemas en el sector. Ubisoft utiliza la tecnología para detectar errores en su código. Y un grupo de investigadores de la Universidad de Edinburgh propusieron en 2017 utilizar esta innovación para crear movimiento más fluido. Es decir, que los personajes decidan autónomamente la mejor forma de avanzar en su entorno.

Hay varios usos de la IA en el campo de los videojuegos. Para empezar, como lo muestran los expertos de Edinbourgh, podría dar lugar a títulos más realistas. Conforme las animaciones, efectos y reglas físicas se generen automáticamente, no solo mejorarán la experiencia de inmersión que disfrutan los usuarios. Asimismo, se puede reducir la carga de los animadores, que podrían enfocarse en acciones más complejas (como diálogos o expresiones faciales).

También se pueden utilizar los sistemas de Machine Learning para que los videojuegos puedan adaptarse a las acciones de los jugadores. Si una IA puede aprender a jugar, también puede adaptar su nivel de habilidad según las acciones de cada usuario. Esto incluso podría eliminar por completo la necesidad de que cada persona tenga que elegir una dificultad que esté lo más cercana a su capacidad y deseo de esforzarse.