• Los cambios de dinámica a raíz de la aparición del Covid-19 prácticamente abarcaron todos lo ámbitos de la vida cotidiana.

  • En México ya está haciendo uso de drones para alertar a las personas a que cumplan con la cuarentena.

  • En Ciudad de México se ha puesto a andar un nuevo proyecto, se llama Sofía y es una aplicación donde se pueden realizar videoconsultas médicas.

Los cambios de dinámica a raíz de la aparición del Covid-19 prácticamente abarcaron todos lo ámbitos de la vida cotidiana. Los gobiernos que se vieron involucrados en medio de la crisis sanitaria recurrieron a toda tipo de herramientas para hacerle frente a la crisis, en China se emplearon drones, robots y diferente maneras para tratar de apaciguar la cantidad de contagios.

La reclusión y el contagio ha hecho que se busque formas para frenar las estadísticas de enfermos totales, la lista cada día se engrosa más y se debe buscar formas done los médicos y pacientes no estén en riesgo. La tecnología siempre será un recurso viable y echar mano de ella es un bien necesario.

También puedes leer:

Ante las medidas tomadas por el gobierno de México, que no han hecho tomar cuarentena, las compañía han tenido que adaptarse al nuevo panorama, recursos como el home office están haciendo que las empresas no sufran de golpe las inclemencias del coronavirus. Y así como se ha dado pie al trabajo remoto, una alternativa que ha salido a la luz recientemente son las videoconsultas.

Videoconsultas herramienta contra el Covid 19

En México ya está haciendo uso de drones para alertar a las personas a que cumplan con la cuarentena, en Morelos se invirtió en seis dornes que recorren la ciudad y al encontrar a ciudadanos fuera de casa estos dispositivos sobrevuelan hasta ellos y con bocinas integradas el dron amonesta a los ciudadanos. En Monterrey por ejemplo patrullas de la guardia civil patrullan las calles y con una bocina pide a las personas que se encuentra fuera de casa que cumplan con la cuarentena.

En Ciudad de México se ha puesto a andar un nuevo proyecto, se llama Sofia, y consiste en ser una alternativa que a través de herramientas tecnológicas busca brindar asesorías y orientación médica a personas que se encuentren con dudas ante la nueva enfermedad del coronavirus.

El proyecto tiene como objetivo el tratar de aclarar algunas dudas que puedan surgir a partir del coronavirus, dudas como síntomas o cuestionamientos sobre otras enfermedades podrán tener lugar e n esta aplicación. El director general y fundador, Arturo Sánchez, anunció que los residentes del país que tenga dudas o necesiten asesorías médicas, en relación al Covid 19 podrán obtener una videoconsulta con un médico internista por la aplicación.

Acceder a la aplicación

La principal preocupación de los creadores de esta aplicación es que los mexicanos puedan mitigar el riesgo de contagio y promover que la gente se quede en casa, “asegurando que tengan acceso a orientación y cuidado médico de calidad; más si experimentan síntomas o malestares que pudieran estar relacionados al coronavirus”, según lo dicho por el fundador de la aplicación.

De momento Sofía, la aplicación, comenzará con una capacidad de 200 videoconsultas diarias. Aproximadamente 10 médicos internistas son los que orientarán a las personas. Según lo detallado por los desarrolladores los médicos han sido capacitados en materia, de Covid 19, y éstos cuentan con estrategias en caso de que exista la sospecha que alguno de los usuarios tenga coronavirus. En caso de riesgo se acudirá a hospitales o a un instituto de salud pública.

Para acceder a la aplicación solo es necesario descargarla, registrar el nombre completo, datos personales, código postal y una foto del INE. El servicio que brindará la aplicación se estableció de lunes a domingo de 8 am a 9 pm.

Es una propuesta interesante que podría quedarse como una herencia de la crisis sanitaria. No debería sorprendernos si estas medidas luego son adoptadas por servicios del seguro social o de manera privada.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299