Videos de redes sociales: lo que debes saber para utilizarlos en 2019

content marketing-video
Foto: Bigstock
  • Debido a diferentes técnicas para utilizarlo, en redes sociales, el poder de video se mantiene más vigente que nunca. 

  • Al menos el 70 por ciento de usuarios de redes sociales ha compartido un video de una marca.

  • Puede interesarte: A la grande le puse “Cuca”

Las redes sociales son una herramientas ideal para llegar a millones de personas en todo el mundo. Según Statista, a nivel mundial, el pronóstico de ingresos para estas plataformas se estima en 39 mil millones durante este año. Claramente, ahora son una buena inversión para el sector comercial, que se ha dado cuenta del beneficio que tiene su utilización.

Al ser una de las mejores maneras de promover contenido, estos canales se han adaptado a diferentes formatos. Esto ocasionó una explosión y efusividad por lanzar contenido promocional y publicidad variada, lo que ha vuelto aún más difícil llegar al cumplimiento de objetivos. En la década anterior, se destacaba el uso de imágenes; ahora, el video es quien predomina en social media.

Sin embargo, eso puede ser algo positivo. Los videos son aptos para dispositivos móviles, se presentan como un formato más fácil de consumir y, en general, tiene más resultados que otras opciones disponibles.

El contenido del video en las redes sociales

De acuerdo con informes de un estudio realizado por Hubspot, al menos 81 por ciento de marcas están haciendo video marketing en la actualidad, sobre todo en redes sociales. Al respecto, se destaca el hecho de que es más apto para impactar al público que tiene entre 18 y 34 años de edad (generación Z), lo que puede crear una conexión de manera rápida, directa y emocional.

La mayoría de las tendencias desaparecen después de un corto período de tiempo, aunque el video marketing piensa modificar la situación. Desde que se abrió camino, no ha mostrado signos de desaceleración. Hoy en día, es el medio de elección con mayor preferencia para los comercializadores al momento de distribuir contenido.

De acuerdo Wyzowl, el 70 por ciento de los consumidores ha compartido un video de una marca, y como respuesta, al menos 72 por ciento de empresas indica que ha mejorado su tasa de conversión. Aunado al punto anterior, según una encuesta de Invodo, 52 por ciento de consumidores dice que ver videos de productos refuerza sus decisiones de compra

Por lo tanto, no se debe desestimar el poder de video, que se mantiene más vigente que nunca.

Lo que debes saber sobre videos en redes sociales en 2019

1. La planificación sigue siendo la clave 

Lo primordial es tener una estrategia, o al menos planificarla, ya que es vital para desarrollar una buena historia. Si se contempla con antelación, se podrá desarrollar contenido efectivo y exitoso.

Aquí, se tiene que hacer investigación de la audiencia, recopilación de ideas, planificación de contenido y distribución del presupuesto. Producir un video de alta calidad no es una tarea fácil, pero la planificación lo hace más sencillo.

2. Contar una historia convincente es un punto importante

La narración de una historia es la columna vertebral de cada video exitoso que se ve en redes sociales. Las historias son importantes porque despiertan emociones en las personas, y eso es exactamente lo que un video debe hacer con la audiencia.

Si s busca lograr resultados, hay que trabajar en el storytelling. Esto lleva a los videos al siguiente nivel, brindando resultados aún mejores.

3. La primera impresión es lo que cuenta 

Nuestra capacidad de atención es más corta que la de un pez (según Microsoft). En tan solo 8 segundos, una persona puede perder la atención y todo fue gracias a la proliferación de contenido en redes sociales, que acortaron esa capacidad con un bombardeo de anuncios.

Por lo tanto, se deben utilizar los primeros segundos de un video con inteligencia: se supone que deben captar la atención de los espectadores y animarlos a que terminen de verlo. Recuerda esto: la introducción es clave.

4. La calidad importa

La calidad importa más que la cantidad, y no es diferente cuando se trata de redes sociales y videos. Atraer la atención de la audiencia es crucial, pero mantenerlo es aún más importante. Para que esto suceda, se necesita contenido de alta calidad.

Aunque el material que se vuelve “viral” a veces no cumple con la regla, para una marca, es importante concentrarse en este paso. Y no solo hablamos de calidad de video (HD, por ejemplo), sino del mensaje general: su historia, el ingenio y el propósito. Debido a que muchas marcas intentan impulsar el contenido sin invertir tiempo en él, con esfuerzo se pueden obtener beneficios.

5. Es mejor un video corto

Este punto encaja perfectamente con el anterior: eliminar el exceso es el primer paso hacia un video de alta calidad. Con la atención de las personas cuesta abajo, es esencial que los videos se llenen solo con contenido relevante y atractivo, sin rellenos.

Aunado al hecho de que la mayoría de las personas no tienen tiempo para ver un video de más de 5 minutos, el hecho de que tengan información breve y rápida puede ser suficiente para llegar a más público.

Es por eso que los videos deben usarse como un “gancho” para captar la atención, compartir un mensaje y hacer que los espectadores consideren relevante a una firma.

6. Aplica subtítulos

El mayor beneficio de los subtítulos es que hacen más sencillo el consumo de videos. El hecho de mostrar información sobre lo que están viendo, puede hacer que la audiencia mantenga la tasa de interés.

7. Las animaciones todavía funcionan

Una de las tendencias más recientes en el marketing de videos es el uso de animaciones.  Los videos animados se están volviendo cada vez más populares y es probable que dominen en todo el 2019. Su capacidad para tomar temas complejos y visualizarlos de forma clara, informativa y atractiva resulta en algo relevante para la audiencia.

8. La plataforma más apta elección

Elegir la plataforma de redes sociales adecuada puede contribuir en gran medida al éxito de un video. Cada plataforma tiene diferentes requisitos, lo que se debe tomar en cuenta al momento de crear una estrategia de video para redes sociales.

Por ejemplo, Instagram tiene un límite de duración de 60 segundos en la plataforma. Facebook, por otro lado, permite videos de hasta 240 minutos. Esto es un punto importante.