Las principales víctimas del bullying en las redes sociales

Las principales víctimas del bullying en las redes sociales
  • Para este 2019, en las distintas redes sociales conviven 3.4 mil millones de usuarios.

  • Los principales receptores de comentarios negativos en las redes sociales son las marcas.

  • Lee: Una app para prevenir el ciberbullying.

Cuando se trata de redes sociales, lamentablemente no todo lo que se puede destacar es precisamente positivo, estas plataformas que conectan hasta a 3.4 mil millones de usuarios (según el reporte Digital in 2019 de We Are Social y Hootsuite) también se han convertido en un canal para un fenómeno conocido como el cyberbullying, ese que consiste en ofender, insultar o maltratar a alguien a través de internet. Dada la facilidad que tienen las personas para crear cuentas de redes sociales e incluso gestionarse ahí de forma anónima, es posible identificar que muchos individuos y entes se han convertido en víctimas del bullying cibernético.

Las víctimas del bullying en redes sociales:

Pero, ¿sabes quiénes son los principales receptores de los ataques y comentarios negativos de las personas?, en la gráfica de este día te damos un vistazo de ello para entender mejor el fenómeno. Tal como se logra apreciar, el Departamento de Investigación de Merca2.0 identificó que son principalmente la marcas (con 42 por ciento de menciones) las que reciben comentarios negativos por parte de los usuarios de las redes sociales. No obstante, en este caso podría contemplarse que algunos de esos ataques o comentarios ofensivos que se pudieran llegar a expresar, puede que tengan una relación con alguna mala experiencia por parte de los consumidores o clientes de estas compañías.

Después de las marcas, las siguientes víctimas del bullying en las redes sociales son los conocidos de las personas (con 35.3 por ciento de menciones), en este caso si es posible estar más seguros de que puede tratarse de comentarios que no fueron precisamente expresados por una experiencia negativa. Después de los conocidos se encuentran los influencers, mencionados por el 31.9 por ciento, personas que acumulan grandes cantidades de seguidores, por lo que es entendible que puedan estar más expuestos a comentarios negativos. Finalmente, para cerrar el “top 5” destacan los familiares y la actrices como otras víctimas del cyberbullying.

Cabe destacar que si bien es posible notar en la gráfica un porcentaje importante perteneciente a “otros”, este se reparte entre diverso entes que también suelen verse expuestos a comentarios negativos, como los políticos.

¿Has sido víctima de los comentarios negativos en redes sociales?