Desde hace algunas décadas, Estados Unidos era uno de los principales destinos para los viajeros mexicanos. Para darnos una idea, se estima que el 85 por ciento de los mexicanos que viaje al extranjero lo hacen a Estados Unidos, según la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje.

Esto representaba un ingreso importante para el sector turístico del país del norte si consideramos que, según estadísticas del Banco de México, entre enero y octubre de 2017, los mexicanos que visitaron la Unión Americana gastaron en promedio 625 dólares a diario, lo que supone un incremento del 8 por ciento en comparación con lo registrado durante el mismo periodo de 2016.

No obstante, desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y la puesta en marcha de diversas políticas en donde México es referencia, el número de visitantes nacionales a aquel país ha disminuido de manera importante.

De acuerdo con el Informe del Departamento de Comercio de Estados Unidos, los mexicanos que visitaron esta nación fueron 11 millones 188 mil de enero a agosto del 2017, lo que significó una caída del 7.6 por ciento.

La tendencia se ha convertido en un gran área de oportunidad para el turismo nacional. Ante el desencanto del “sueño americano”, son cada vez más los viajeros mexicanos que han modificado sus preferencias para favorecer destinos domésticos, frente a las a¡habitales ciudades de Estdis Unidos.

Así lo refiere un reciente estudio firmado por Kayak, plataforma de búsquedas de viajes que encontrar que en las preferencias de los viajeros mexicanos Los Ángeles, Nueva York y Miami, que solían situarse en los primeros cinco lugares ahora están en las últimas posiciones, lo que abrigo oportunidades para destinos locales.

De esta manera, los principales destinos de preferencia son la Ciudad de México, Cancún, Guadalajara, Madrid y Nueva York, según dicho reporte. De igual manera, los viajeros que buscan destinos de lujo prefieren Ciudad del Cabo, Seúl, Estambul, Beirut, Atenas, Tokio, Hannover, Barcelona y Sidney, entre otros lugares en Europa y Asia.

Las cifras anteriores dibujan un panorama interesante para el turismo nacional que se verá aún más fortalecido con la preferencia de viajeros internacionales que se mantiene a la alza.

Anúnciate en la edición especial "Guía de Compras 2020" de la Revista Merca2.0. Regístrate gratis aquí.