Vía Wi-Fi se pueden hackear más de 100 millones de autos Volkswagen

De acuerdo con un reporte de la Universidad de Birmingham, existen dos nuevas vulnerabilidades que permiten hackear autos Volkswagen a distancia. Esta serie de problemas afecta por lo menos a 100 millones de vehículos. Los problemas encontrados, pueden hacer que una persona encienda los autos sin necesidad de tener la llave e incluso sin necesidad d estar presentes.

En concreto los problemas han sido detectados en el sistema de ignición y en el sistema de entrada sin llave, por lo que un hacker puede aprovecharlos para tomar el control del vehículo.

En el marco de la Usenix Security Conference, se presentará una exposición detallada sobre estos problemas, la cual se llevará a cabo por los investigadores encargados del estudio, y quienes calculan que además de los 100 millones de autos Volkswagen afectados, el problema de la llave podría afectar también a marcas como Fiat, Ford, Alfa Romeo, Mitsubishi, Nissan, y Peugeot.

La industria automotriz tiene frente a sí un gran reto, ya que en el último año la imagen de los vehículos ha sido gravemente afectada, en primera instancia con las afectaciones por contaminación, escondidas por algunos fabricantes, y también por los problemas de seguridad relacionados con vulnerabilidades ante ataques informáticos.

Asimismo, los vehículos de motor de combustión interna están comenzando a entrar a un proceso de desuso, esto en pro de los vehículos eléctricos, por lo que las marcas más importantes de la industria están trabajando en fortalecer su oferta en este mercado, incluyendo además a firmas tecnológicas que lanzarán sus propios vehículos.