x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Veto de TikTok tiene fecha: el 15 de septiembre podría salir de Estados Unidos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Donald Trump aseguró que ha establecido un plazo para que ByteDance, propietario TikTok, venda las operaciones de la popular red social.

Las tensiones entre el gobierno de Estados Unidos y TikTok tomaron especial fuerza durante este fin de semana.

El pasado viernes, Donald Trump, presidente de la Unión Americana, a bordo del avión Air Force One, señaló que “en lo que respecta a TikTok, los vamos a prohibir en Estados Unidos”.

Adicional, el mandatario añadió que tomaría medidas y rechazó firmemente el acuerdo indirecto que implica que Microsoft compre TikTok. De manera puntual, Trump afirmó, según un reporte de CNN, que podría usar poderes económicos de emergencia o un decreto para prohibir TikTok.

La postura del presidente, provocó una reacción desde la aplicación de videos cortos, con lo que con lo que en voz de la gerente general de TikTok en Estados Unidos, Vanessa Pappas, la plataforma respondió al anuncio de Trump de vetar el servicio en el país.

En un video publicado, Pappas agradeció a los millones de estadounidenses que utilizan la red social, al tiempo que que afirmó sentirse orgullo de los mil 500 trabajadores que TikTok tiene en Estados Unidos, al tiempo que hizo énfasis en las 10 mil plazas que esperan crear en los siguientes tres años.

De manera puntual, y luego de que Trump afirmará que utilizará todos sus recursos para sacar a la red social de Estados Unidos, Pappas puntualizó:

“No planeamos ir a ningún sitio. TikTok es el hogar de creadores y artistas para que expresen sus ideas y se conecten con gente de diferentes orígenes. Estamos orgullos de todos los que llaman a TikTok su hogar”.

Hasta el 15 de septiembre

A pesar de estas declaraciones, lo cierto es que TikTok tiene los días contados en Estados Unidos, cuando menos como la conocemos hasta ahora.

Y es que diversos reportes han apuntado que este lunes, Donald Trump aseguró que ha establecido un plazo para que ByteDance, propietario TikTok, venda las operaciones de la popular red social.

Según la información, esta empresa tiene hasta el 15 de septiembre para concretar la venta, de lo contrario, TikTok será prohibida en todo el territorio estadounidense.

“Fijé una fecha de alrededor del 15 de septiembre, para la cual dejará de estar operativa en Estados Unidos”, dijo el mandatario a periodistas. “Se cerrará el 15 de septiembre a menos que Microsoft o alguien más pueda comprarla y llegar a un acuerdo”.

Adicional, Trump se mostró a favor de que Microsoft sea el siguiente dueño de TikTok, esto a pesar de que las declaraciones dadas en días recientes apuntarán en dirección contraria.

Cuidando la elecciones

Lo cierto es que esta decisión así como los comentarios a favor del posible nuevo gran movimiento de Microsoft, llega en un momento decisivo en la campaña política ad Trump, en donde resulta vital cuidar y garantizar los votos de la comunidad más joven.

Según diversas fuentes, este plazo fue entregado a recomendación de los asesores de campaña de Trump, con miras ha evitar que un posible veto se tradujera en votos perdidos entre los votantes más jóvenes.

En tanto, aunque no hay certeza de que la venta se concrete, las posibilidades de que Microsoft se quede con TikTok son elevadas.

La firma tecnológica estaría llevando este proceso con especial cuidado para entregar los mayores beneficios a Estados Unidos.

De hecho se ha mencionado que la compañía fundada por Bill Gates gestionaría las operaciones de TikTok en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, buscando que todos los datos de sus usuarios locales permanezcan en su país.

Lo que se debería de pagar

Aunque es imposible definir cuánto podría pagar Microsoft por TikTok, la realidad es que la suma podría contarse miles de millones de dólares.

De hecho, ByteDance ha dicho que espera que la valoración de la aplicación supere los 50 mil millones de dólares, conociendo el potencial que tiene una de sus aplicaciones estrella.

La suma podría no sonar descabellada si consideramos el potencial crecimiento que ha registrado TikTok desde su lanzamiento, aspecto que le ha permitido generar un negocio sumamente lucrativo relacionado, particularmente, con los datos.

Datos entregados por Marketing News indican que TikTok tiene 500 millones de usuarios, de los cuales apenas 150 millones son chinos.

Aunque el uso de esta aplicación se ha asociado con usuarios jóvenes, lo cierto es que apenas el 20 por ciento de los usuarios de la red social tienen entre 13 y 18 años.

Más interesante es conocer que el gasto de los usuarios en compras dentro de la misma aplicación aumentó 275 por ciento entre octubre de 2017 y octubre de 2018.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados